Aceitunas en casa

Cómo preparar Aceitunas en casa. En casa tenemos dos olivos que nos dan aceitunas de dos tipos: unas arbequinas y las otras aceitunas verdes. Por este motivo hemos decidido preparar Aceitunas en Casa. Las hemos recogido a finales de Octubre y te mostramos todo el proceso, desde la recogida hasta consumo. El aliñado lo hemos preparado con hierbas aromáticas y otras picantes con guindillas, ajos y pimentón rojo picante.

INGREDIENTES:

  • 1 vaso de Sal
  • 9 o 10 vasos de Agua
  • Tomillo, Ajedrea, Hinojo, Romero, etc.
  • Guindillas
  • Ajos

ELABORACIÓN:

  • Recogida de aceitunas. Las depositaremos en unos barreños y las cubriremos totalmente con agua. Hay que cambiar el agua a las aceitunas durante nueve días.
  • Al décimo día ya las podemos aliñar para su conservación.
  • Prepararemos la salmuera en un recipiente grande en la proporción de 9 o 10 vasos de agua por uno de sal. Depende de si os gustan más o menos saladas. Removeremos bien el agua hasta que se haya disuelto totalmente la sal.
  • Depositaremos las aceitunas a poder ser en recipientes de cristal e incorporaremos las hierbas aromáticas al gusto. Terminaremos de rellenar el bote con las aceitunas dejando espacio para cubrirlas con la salmuera. Procuraremos que la salmuera cubra todo el recipiente. Echaremos un chorrito de aceite de oliva para evitar el moho. Cerraremos el bote y lo guardaremos en un sitio que no le dé la luz. La maceración durará unos dos meses y medio aproximadamente.
  • Aliñaremos otro bote con aceitunas que serán picantes. Para ello pondremos las aceitunas en un bote de cristal, y añadiremos las hierbas, los ajos con un corte y las guindillas que pueden ser enteras o cortadas en trocitos. Los ajos y las guindillas las iremos poniendo en varias veces. Finalmente agregaremos la salmuera procurando que llegue el agua hasta arriba del bote.
  • Las cubriremos también con un chorrito de aceite de oliva y las dejaremos en maceración durante 75 días aproximadamente, procurando guardarlas en un sitio que no le dé la luz.

Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Cómo preparar Aceitunas en casa para una mejor comprensión de todo lo explicado.

Danos tus estrellitas :)
recipe image
Receta
Aceitunas en casa
Hecha por
Publicada en
Promedio Puntación
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

1 Comentarioen este Artículo

  1. Interesante la receta que habeis colgado hoy. Mi abuela hacía unas aceitunas en salsosa que eran riquísimas y muy suaves, recuerdo que eran las únicas que se podían comer al poco de recogerlas, pero su temporada (la de poder comerlas de esta manera) era corta. Me haría mucha ilusión saber hacerlas cómo las hacía ella.
    Gracias y saludos
    M.Carme

    Responder

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.