Hoy en el Forner de Alella vamos a elaborar un estupendo pan casero con levadura madre, es decir sin levadura comercial. Hemos utilizado masa madre líquida natural que podéis preparar clicando aquí. El resultado es espectacular. La miga queda esponjosa y el sabor es como el pan que comíamos antes de la industrialización del sector.
INGREDIENTES:
- 220 grs. de masa madre
- 350 c.c. de agua
- 10 grs. de sal
- 500 grs- de harina de fuerza
ELABORACIÓN
- Esta receta la he hecho con una amasadora, pero la podéis hacer igualmente en vuestra casa amasando manualmente haciendo un volcán con la harina, y añadirle todos los ingredientes en el centro amasando continuamente hasta conseguir una masa elástica y manejable.
- Haremos una bola, que la depositaremos en un bol entre una y dos horas, hasta que doble su volumen.
- La cantidad de masa madre que habremos utilizado, la tendremos que reponer añadiendo a la misma, el mismo porcentaje que hemos gastado.
- Es decir si hemos puesto 200 grs. de masa madre, a la misma añadiremos 100 grs. de harina y 100 c.c. de agua removiendo muy bien. La dejaremos en reposo durante 12/24 horas a temperatura ambiente, y seguidamente la pondremos de nuevo en el frigorífico.
- Cuando la tengamos que utilizar, se ha de tener la precaución de sacarla del frigorífico y dejarla dos o tres horas a temperatura ambiente para que de nuevo este lista para utilizarse.
- Una vez tenemos el reposo adecuado (doblar su volumen) Le damos un par de pliegues para oxigenarla un poquito más.
- La dividiremos en dos panes, que después de darle un poco forma de bola, dejaremos reposar 15 minutos para que se vuelva un poco más manejable.
- Le daremos la forma deseada, bien en bola para un pan redondo, o bien alargada en forma de barrote.
- Al principio es un poco difícil darle con soltura para lograr el formato deseado, pero con un poquito de práctica, llegareis a conseguirlo. (importante mirar el video)
- Lo dejaremos fermentar por espacio de 4 horas más o menos (Dependerá de las temperatura ambiente) en un sitio cerrado, procurando que no tenga contacto con el aire, ya que nos produciría una corteza no deseada para lograr un pan de calidad.
- Una vez tenemos a punto el pan, lo introduciremos en el horno a 250 grados los primeros 8/10 minutos, después, bajaremos la temperatura del horno a 180 grados hasta que quede bien cocido.
- Y ya está al sacarlo del horno, veréis lo espectacular que os habrá salido este pan.