Muchos de vosotros me habéis pedido que elabore Masa Madre Natural para hacer toda clase de panes. Pues bien hoy podréis seguir mediante estos sencillos pasos a tener una masa madre preparada y lista y que os puede llegar a durar años si la vais refrescando y alimentando cada semana guardada en el frigorífico. Vuestro pan os lo agradecerá ya que el sabor es mucho mejor que con levadura prensada del mercado
INGREDIENTES
1er DÍA: Masa madre natural para hacer un pan de calidad:
- 50 ml. de agua embotellada sin cloro.
- 50 grs. de harina integral.
2º DÍA: Masa madre natural para hacer un pan de calidad:
- 100 ml. de agua embotellada sin cloro.
- 100 grs. de harina blanca de fuerza
- una cuchara sopera rasa de azúcar
3er DÍA: Masa madre natural para hacer un pan de calidad:
- 200 ml. de agua embotellada sin cloro.
- 200 grs. de harina de fuerza
ELABORACIÓN
- Como ya he comentado, es un poco laborioso sobre todo, porque se precisan varios días para su elaboración, pero ya veréis que si lo hacéis correctamente, lograreis tener una masa madre para siempre.
- El primer día, mezclaremos el agua 50 c.c.(sin cloro) y la harina integral otros 50 grs. Removeremos muy bien hasta que se integren los dos ingredientes.
- Taparemos con papel film o con un paño limpio y dejaremos reposar por espacio de 24 horas.
- Yo la pongo dentro del horno apagado naturalmente ya que dentro del mismo, la temperatura es un poco más alta que en la cocina. (no lo he puesto en el video, pero a esta mezcla, le podéis añadir un yogurt natural que acelera la fermentación)
- El segundo día añadiremos a nuestra mezcla, 100 c.c. de agua (sin cloro) y 100 grs. de harina blanca de fuerza y una cucharada sopera rasa de azúcar.
- Removeremos muy bien hasta que se integren muy bien todos los ingredientes. Haremos la misma operación de almacenamiento en el horno.
- Finalmente, al tercer día, añadiremos a nuestra masa madre, 200 c.c. de agua (sin cloro) y 200 grs. de harina blanca de fuerza. Pasadas 12/24 horas, ya tendremos lista nuestra masa madre natural.
- En el supuesto de no obtener un volumen significativo, despreciáis 200 grs. de nuestra masa madre y repetiremos un día más la misma operación añadís 100 c.c. de agua y 100 grs. de harina de fuerza.
- Y ya tendréis una masa madre, que podréis guardar infinitamente. Para ello, cuando hagáis el pan, si gastáis 200 grs. de masa madre, le tendréis que añadir a la que os haya sobrado 100 c.c. de agua, y 100 grs. de harina y así siempre tendréis la misma cantidad.
- En el supuesto de que estéis varios días sin utilizarla, cada 3/4 días, la tendréis que refrescar para conservarla viva.
- Despreciáis 200 grs. de masa y añadís 100 c.c. de agua y 100 grs. de harina y así siempre tendréis una masa madre de calidad, que os servirá para hacer un pan esponjoso y crujiente y con un gusto sensacional.
- Próximamente, voy a elaborar distintas clases de pan para que las podáis hacer en vuestras casas con resultados muy gratificantes.