Pan casero con levadura madre

Pan casero con levadura madre

Hoy en el Forner de Alella vamos a elaborar un estupendo pan casero con levadura madre, es decir sin levadura comercial. Hemos utilizado masa madre líquida natural que podéis preparar clicando aquí. El resultado es espectacular. La miga queda esponjosa y el sabor es como el pan que comíamos antes de la industrialización del sector.

INGREDIENTES:

  • 220 grs. de masa madre
  • 350 c.c. de agua
  • 10 grs. de sal
  • 500 grs- de harina de fuerza

ELABORACIÓN

  • Esta receta la he hecho con una amasadora, pero la podéis hacer igualmente en vuestra casa amasando manualmente haciendo un volcán con la harina, y añadirle todos los ingredientes en el centro amasando continuamente hasta conseguir una masa elástica y manejable.
  • Haremos una bola, que la depositaremos en un bol entre una y dos horas, hasta que doble su volumen.
  • La cantidad de masa madre que habremos utilizado, la tendremos que reponer añadiendo a la misma, el mismo porcentaje que hemos gastado.
  • Es decir si hemos puesto 200 grs. de masa madre, a la misma añadiremos 100 grs. de harina y 100 c.c. de agua removiendo muy bien. La dejaremos en reposo durante 12/24 horas a temperatura ambiente, y seguidamente la pondremos de nuevo en el frigorífico.
  • Cuando la tengamos que utilizar, se ha de tener la precaución de sacarla del frigorífico y dejarla dos o tres horas a temperatura ambiente para que de nuevo este lista para utilizarse.
  • Una vez tenemos el reposo adecuado (doblar su volumen) Le damos un par de pliegues para oxigenarla un poquito más.
  • La dividiremos en dos panes, que después de darle un poco forma de bola, dejaremos reposar 15 minutos para que se vuelva un poco más manejable.
  • Le daremos la forma deseada, bien en bola para un pan redondo, o bien alargada en forma de barrote.
  • Al principio es un poco difícil darle con soltura para lograr el formato deseado, pero con un poquito de práctica, llegareis a conseguirlo. (importante mirar el video)
  • Lo dejaremos fermentar por espacio de 4 horas más o menos (Dependerá de las temperatura ambiente) en un sitio cerrado, procurando que no tenga contacto con el aire, ya que nos produciría una corteza no deseada para lograr un pan de calidad.
  • Una vez tenemos a punto el pan, lo introduciremos en el horno a 250 grados los primeros 8/10 minutos, después, bajaremos la temperatura del horno a 180 grados hasta que quede bien cocido.
  • Y ya está al sacarlo del horno, veréis lo espectacular que os habrá salido este pan.

Como siempre, os recomiendo miréis el de pan casero con levadura madre vídeo que adjunto, para ver los pasos a seguir.

Print Friendly, PDF & Email

11 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    Rosa Llados Sala

    Me encantan todas las recetas enhorabuena

    Responder
  2. avatar
    Ines Arenas

    Os felicito me encantan vuestras recetas. Las de panadería son maravillosas y absolutamente fiables. Me están saliendo unos panes fantásticos. Muchas gracias por vuestra dedicación y buen hacer.
    Hace años que me estaba peleando para hacer pan y bueno y por fin lo he conseguido.
    Seguiré intentando las otras recetas a ver como me salen.
    Un abrazo
    Inés

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias por el comentario Ines,
      Celebramos que te quede el pan muy rico…
      Ya verás que cuánto más practiques más bueno te quedará
      Saludos afectuosos

      Responder
  3. avatar
    Mercedes

    Hola Josep Mª, en la página de coopakd he visto que se ha rectificado la cantidad de agua, de 350 a 200 c.c., ¿es correcto?, Solo es para que me lo confirme ya que veo que ni en esta página ni en el vídeo esta modificado. Gracias

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Mercedes. Si utilizas masa madre, deberas poner 200 ml. de agua, aunque no todas las harinas absorven la misma cantidad. Si miras el video en un ordenador, veras que si está rectificado, pero no sé el porque, en los moviles y en las tablets, youtube no permite se vean las rectificaciones. Saludos cordiales.

      Responder
  4. avatar
    Enrique

    Muy buenas.
    No hay que incluir ningun tipo de levadura para hacer el pan si lo hacemos con masa madre?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Enrique. Se puede hacer pan solo con masa madre, pero mi consejo es que si no se tiene un poco de experiencia en amasados, se le ponga un poquito de levadura seca o fresca, ya que ayuda muchisimo en la fermentación. Saludos cordiales.

      Responder
  5. avatar
    Merce Mirete

    Hola… ayer hice pan con masa madre y no subio, tal vez por el error con la medida de agua Hoy lo he repetido añadiendo un poco de levadura seca para pan. Ha levado bien ,pero en dl horno no ha subido, parece una “torta”. Tiene buen sabor pero es espeso como el solo. Qye que puede haber pasado????un

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Merce. Si no se tiene experiencia en amasar pan, es preferible poner un poco de levadura seca. Has hecho bien aunque es posible que aún le faltase fermentación. Tambien debes saber que la masa cuanto mas espesa es menos esponjoso queda. Es posible que le faltase hidratación. Las masas cuando mas liquidas, mas esponjan aunque son mas dificiles de trabajar. es todo cuanto se me ocurre te haya podido pasar. Saludos cordiales.

      Responder

Dejar un Comentario