Quieres preparar tu propia Masa Madre con Harina Integral de Centeno, sigue los pasos de El Forner de Alella y podras preparar esta masa para preparar pan de centeno. Delicioso.
INGREDIENTES :
DÍA 0:
- 75 grs. Harina Integral de Centeno
- 75 ml. Agua
DÍA 1:
- 25 ml. Agua
- 25 grs. Harina Integral de Centeno
DÍA 2:
- 25 ml. Agua
- 25 grs. Harina Integral de Centeno
DÍA 3 PREPARACIÓN PARA HACER EL PAN:
- 30 grs. Masa Madre
- 100 grs. Harina Integral de Centeno
- 100 ml. Agua
ELABORACIÓN:
- El día 0 pondremos en un recipiente que podamos tapar 75 grs. de Harina Integral de Centeno y 75 ml. de agua. Mezclaremos bien hasta que quede todo integrado. Taparemos el bote y lo guardaremos a temperatura ambiente durante 24 horas.
- El día 1 veremos que la masa madre ya tiene burbujas y la fermentación ya está empezando. Sacaremos 50 grs. de la masa madre que ya no nos va a servir. Añadiremos a la masa madre que ha quedado en el bote, 25 ml. de agua y 25 grs. de harina integral de centeno. Mezclaremos todo hasta que vuelva a quedar bien integrado. Taparemos el bote y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 24 horas.
- El día 2 la masa madre continua fermentando y cada vez va cogiendo más burbujas. Ahora la vamos a refrescar y le añadiremos 25 ml. de agua y 25 ml. de Harina Integral de Centeno. Removeremos hasta que quede todo bien integrado. Taparemos el recipiente y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 24 horas.
- El día 3 la masa madre tiene ya los fermentos a punto para poder hacer el pan. El bote que contiene la masa madre se nos habrá hinchado debido a la fuerza que tiene. Para la preparación del pan pondremos 30 grs. de la masa madre, 100 grs. Harina Integral de Centeno y 100 ml. de Agua. Lo removeremos todo hasta que quede integrado. Lo taparemos con papel film y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 12 horas.
- Hay que tener en cuenta que según la temperatura ambiente, si hace frío, hay que hacer la fermentación un día más.