Deliciosa Mona de Pascua de Crema un postre que en Cataluña y en otras regiones de España en el día de Pascua es tradicional que los padrinos regalen a sus ahijados una tarta adornada con huevos o figuras de chocolate y conocida con el nombre de Mona de Pascua. Este año el Forner de Alella prepara una Mona de Bizcocho cubierta por encima y rellena de Crema Pastelera.
INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 28 CMS. DIAMETRO:
Para hacer el bizcocho:
- 8 Huevos
- 350 grs. Harina
- 350 grs. Azúcar
- 55 ml. Aceite de Oliva
- 55 ml. Leche
- 8 grs. Levadura química (1 sobre)
- Ralladura de Limón
- 1 pizca de Sal
Para hacer la Crema pastelera:
- 600 ml. Leche
- 120 grs. Azúcar
- 4 Yemas de Huevo
- 50 gr. Maicena
- 15 grs. Mantequilla
- Canela en Rama
- Piel de Limón
Para hacer el Almíbar:
- 70 ml. Agua
- 70 grs. Azúcar
- 30 ml. Cointreau (opcional)
ELABORACIÓN de la Mona de Pascua de Crema:
- Separamos las yemas de las claras de los huevos. Ponemos las yemas en un bol junto con la mitad del azúcar, la ralladura de limón, el aceite de oliva, y la leche . Batiremos durante unos 5 minutos hasta que la mezcla quede de un tono blanquecino. Se puede hacer con unas varillas eléctricas.
- En otro bol montaremos las claras con una pizca de sal. A medio montar agregaremos el resto del azúcar y acabaremos de montar las claras a punto de nieve.
- Añadimos las yemas a las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes de abajo hacia arriba procurando que no se bajen las claras.
- A continuación agregaremos la harina previamente tamizada y la levadura química, poco a poco y también con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, Hay que llegar bien hasta el fondo del recipiente ya que la harina cae hacia abajo y es importante que quede todo bien integrado.
- Para cocer el bizcocho utilizaremos un molde desmontable de 28 centímetros de diámetro. Forramos la base con papel vegetal y después ponemos el aro. Untamos la base y los lados del molde con un poco de mantequilla. Añadimos la masa al molde y damos unos golpecitos para que salgan las burbujas de aire.
- Hemos precalentado el horno a 180º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 45/47 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Haremos la prueba del palillo para saber si ya está bien cocido. Dejaremos que se enfríe dentro del molde.
- Hacemos la crema pastelera poniendo la mitad de la leche al fuego con el azúcar, la piel de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo para que se infusione bien. Dejaremos enfriar totalmente.
- Ponemos las yemas de huevo en un bol junto con el resto de la leche y la maicena y lo mezclaremos bien con un batidor hasta que quede todo bien integrado.
- Una vez esté fría colamos la leche y sacamos la piel del limón y la canela.
- Ponemos la leche y la mezcla de los huevos en un cazo. Lo mezclamos bien y con el fuego bajo removeremos todo el rato hasta que la crema se espese. Apagaremos el fuego. Añadiremos la mantequilla y removeremos. Pasamos la crema a una fuente alisándola y dejaremos que enfríe totalmente.
- Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejaremos hervir con el fuego bajo durante unos 2 minutos. Añadimos el licor y después de 1 minuto apagamos el fuego.
- Cuando se haya enfriado el bizcocho y antes de desmoldarlo con un cuchillo de sierra bien largo cortaremos el bizcocho a ras del molde para que quede bien recto.
- Daremos la vuelta al bizcocho y lo abriremos por la mitad. Pintaremos las dos caras con el almíbar.
- Con una espátula removeremos la crema pastelera para que sea más fácil el manejarla. Extenderemos crema pastelera por encima de la parte de abajo del bizcocho y la distribuiremos, alisándola bien.
- Taparemos el bizcocho y cubriremos con crema pastelera la parte de encima y también los lados de la tarta. Alisaremos para que nos quede bien recta la superficie. Alrededor de la tarta cubriremos con el granillo de almendra
- Para quemar la crema pondremos abundante azúcar por encima y con un quemador iremos quemando el azúcar hasta conseguir un color dorado.
- Para adornar la Mona montamos la nata con una cucharada de queso crema, con unas varillas eléctricas y cuando esté casi montada le añadimos el azúcar. Pasamos la nata a una manga pastelera con una boquilla rizada y hacemos unas rosas pequeñas alrededor del pastel.
- Para terminar la mona la adornamos también con unas plumas, algunos pollitos y la figura de chocolate