Para los que no lo sepáis las Virutas de Chocolate son unos dulces de masa dura y crujiente envueltos en chocolate que quieren parecerse a las virutas de madera que hacen los carpinteros, de ahí le viene el nombre. Son muy apetitosas e ideales para llevar a casa de los amigos y sorprenderles. Quedan buenísimas.
INGREDIENTES:
- 200 grs. Harina
- 200 grs. Azúcar glas/molido
- 3 Claras de Huevo
- 1 Cucharada sopera Vainilla líquida
- 500 grs. Chocolate fondant 70% cacao
- 125 grs. Crocanti o Granillo de Almendra
- 15 grs. Mantequilla
ELABORACIÓN:
- Batiremos un poco las claras en un bol con un batidor manual. Añadiremos el azúcar molido, la vainilla líquida y la harina y con unas varillas eléctricas batiremos durante unos 2 minutos.
- Pasaremos la masa a una manga pastelera con una boquilla muy pequeña y prepararemos una bandeja de horno con papel vegetal.
- Con la manga pastelera haremos unos ceros grandes ovalados, bien alargados. No llenaremos demasiado la bandeja ya que coceremos las virutas en varias veces, es mejor hacer cada vez unas 6 o 7 piezas.
- Se pueden hacer también en forma de tiras largas de unos 8 o 9 cms.
- Por encima cubriremos la masa con el granillo de almendra y coceremos las virutas con el horno precalentado a 220º centígrados por arriba y abajo durante unos 7 minutos, no tienen que quedar muy cocidas ya que al enfriarse se secan.
- Al salir del horno y con mucho cuidado las pondremos una por una encima de un cilindro delgado y las doblaremos para que cojan la forma de virutas tal y como se ve en el vídeo. Esta operación hay que hacerla cuando están calientes ya que al enfriarse se secan y no las podríamos doblar.
- Haremos un baño maría para derretir el chocolate, para ello pondremos agua en un cazo y encima un recipiente y con el calor del agua se derretirá el chocolate. Apagaremos el fuego y echaremos la mantequilla, removiendo hasta que se integre totalmente.
- Bañaremos las virutas con el chocolate. Hay dos maneras de hacerlo, una es introduciendo las virutas dentro del chocolate y escurrirlas bien, para que suelten el exceso de chocolate. La otra forma es pintándolas generosamente con un pincel. Tienen que quedar bien cubiertas con el chocolate.
- Las depositaremos en una rejilla hasta que el chocolate quede duro y seco.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Virutas de Chocolate para una mejor comprensión de todo lo explicado.









