Hoy te mostramos cómo hacer un Tronco de Navidad. Como se acercan las Fiestas Navideñas en el Forner de Alella hemos elaborado un postre tradicional para estas fiestas que no puede faltar en ninguna mesa en estos días tan entrañables. Si os gusta este vídeo no olvidéis puntuarlo y compartirlo, nos ayudaréis.
Quieres ver el vídeo del Tronco de Navidad clica en la imagen.
Ingredientes:
- 75 grs. Harina
- 75 grs. Azúcar
- 3 Huevos
- 1 Sobre de Levadura Química Royal
- 1 Pizca de Sal
- 1 cucharadita Vainilla Azucarada
Para hacer la Trufa:
- 500 gr Nata para Montar 35% materia grasa
- 25 gr Cacao en Polvo
- 100 gr Azúcar Molido
Si queires preparar y añadir almíbar aquí la receta
Para hacer la Cobertura de Chocolate:
- 350 grs. Chocolate para Fundir
- 25 grs. Mantequilla
ELABORACIÓN:
- Separamos las yemas de las claras y batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Antes de conseguir el punto de nieve añadiremos la vainilla azucarada y la mitad del azúcar, hasta conseguir el Punto de Nieve. Reservaremos.
- Batimos las yemas de los huevos con el resto del azúcar. Se puede hacer a mano o con las varillas. Tiene que quedar espumoso.
- Añadiremos las yemas batidas a las claras montadas y lo integraremos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no se bajen las claras.
- Mezclamos la levadura química con la harina y lo tamizamos.
- Añadiremos la harina muy lentamente a la masa que habíamos preparado y seguiremos removiendo con mucho cuidado para que se integre bien y quede esponjoso
- Hemos preparado una lata de horno y ponemos una puntita de la masa en las cuatro esquinas del papel de hornear para que no se mueva el papel. Distribuiremos la masa del bizcocho por toda la lata hasta conseguir que quede bien lisa.
- El horno precalentado a 180º centígrados por arriba y abajo y dejaremos cocer durante 8/10 minutos.
- Cuando la plancha de bizcocho esté tibia le daremos la vuelta para poder sacar el papel de hornear. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se rompa el bizcocho. Cortaremos las puntas para que quede una placa rectangular.
- Ponemos un paño de cocina en la mesa de trabajo y encima pondremos la placa de bizcocho que tiene que estar tibia. Enrollaremos la plancha de bizcocho para que vaya cogiendo la forma de rollo y así poder darle la forma, cuando esté frío.
- Montamos la nata con unas varillas y al final le añadimos el azúcar glas y batiremos un poco para que se mezcle bien el azúcar.
- Añadiremos el cacao poco a poco para ver cuando está a nuestro gusto, y batiremos un poco más para que quede bien integrado.
- Cuando se haya enfriado el bizcocho desenrollaremos y pondremos el almíbar por encima y a continuación extenderemos la trufa por toda la placa. Enrollaremos la placa procurando que la unión nos quede por la parte de abajo.
- Con un cuchillo de sierra cortaremos en diagonal una pequeña porción.
- Ponemos agua en un cazo para hacer el baño maría y cuando el agua esté hirviendo pondremos otro cazo encima y le añadiremos el chocolate fondant.
- Cuando el chocolate se haya fundido apagaremos el fuego y le añadiremos la mantequilla y removeremos para que se integre
- Pondremos el tronco encima de una rejilla con una lata por debajo.
- Con la ayuda de una espátula pondremos el chocolate por encima y por los lados y lo distribuiremos bien.
- Pintaremos con chocolate fundido el lado cortado en diagonal del tronco pequeño y lo pondremos encima del tronco grande apoyado por la parte cortada en diagonal para que sea como una rama del tronco.
- Cuando se haya pegado pintaremos también con chocolate fundido el tronco pequeño.
- Con un tenedor haremos unas marcas para imitar mejor la forma de tronco de navidad.