El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces como estos Huesos de Santo (marca registrada), una receta tradicional para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudaréis.
Puedes ver los pasos de esta receta en el video inferior
INGREDIENTES:
Para hacer el Mazapán:
- 175 grs. Almendras Molidas
- 150 grs. Azúcar
- 80 ml. Agua
Para hacer la Crema de Yema:
- 4 Yemas de Huevo
- 100 grs. Azúcar
- 50 ml. Agua
Para hacer el Glaseado:
- 100 grs. Azúcar Molido (Glas)
- 30 ml. Agua
ELABORACION:
- Para hacer el mazapán pondremos un cazo pequeño al fuego y le añadiremos el agua y el azúcar. Haremos un almíbar y removeremos hasta que empiece a hervir. Dejaremos entibiar un poco el almíbar.
- En un bol ponemos la almendra molida y poco a poco le incorporamos el almíbar. Con una espátula de madera removeremos e integraremos todo el almíbar.
- Amasaremos primero con la espátula y después con las manos. Sacaremos la masa del bol y acabaremos de amasar hasta conseguir una masa bien fina con una textura parecida a la pastelina. Haremos una bola y dejaremos que se termine de enfriar.
- Una vez enfriado lo estiramos un poco dándole una forma cilíndrica.
- En la mesa de trabajo pondremos una hoja de papel de hornear o una placa de silicona y le pondremos por encima azúcar molido para poder estirar bien el mazapán. Con un rodillo espolvoreado también con azúcar molido estiramos y alisamos la masa procurando que quede una forma rectangular y de un grosor de 2 o 3 milímetros. Tiene que quedar bien laminada.
- Con la ayuda de una regla haremos un rectángulo y cortaremos unas láminas de 7 cm. x 5 cm. El mazapán que nos sobre después lo volvemos a estirar y haremos más trocitos.
- Con un palillo del tipo de los pinchos morunos haremos unas marcas (ver el vídeo) y con una espátula cogeremos un trozo y por la parte que no está marcada le pondremos un poco de azúcar molido. Dejaremos sin azúcar un borde de la parte más ancha.
- Enrollamos el hueso de santo por la parte que no tiene las marcas con un palo de madera (nosotros hemos utilizado el mango de una cuchara de madera).
- Al llegar al borde, pintamos con un pincel mojado con agua y unimos el mazapán y con mucho cuidado sacamos el palo. Dejaremos secar los huesos de santo durante unos 90 minutos.
- Preparamos la crema de yema haciendo un almíbar. Para ello ponemos un cazo al fuego y añadimos el agua y el azúcar. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos entibiar.
- Batimos un poco las yemas de huevo y poco a poco integraremos el almíbar sin dejar de batir hasta que esté todo bien integrado.
- Haremos un baño maría poniendo agua en un cazo y cuando empiece a hervir el agua pondremos encima un recipiente donde pondremos la crema de yema.
- Pondremos en el recipiente la crema de yema y sin dejar de remover coceremos la crema de yema durante unos 15/20 minutos hasta que quede espesa. Dejaremos enfriar.
- Rellenamos los huesos de santo con una manga pastelera con una boquilla bien larga por las dos puntas procurando que la crema llegue hasta el centro. Dejaremos secar un poco.
- Preparamos el glaseado poniendo el azúcar molido en un bol, añadiremos poco a poco el agua y removeremos hasta conseguir una textura un poco espesa.
- Bañaremos los huesos de santo dentro del glaseado y dejaremos que se sequen en el frigorífico.