Coca de Forner de Piñones

Coca de Forner de Piñones

Esta es una coca muy conocida en Cataluña, la Coca de Forner de Piñones, además es una receta tradicional y muy representatitva de la festividad de San Juan. Concretamente esta receta de coca de forner está elaborada con piñones.

coca de forner

Ingredientes:

  • 250 grs. Harina normal
  • 5 grs. Sal
  • 5/7 grs. Levadura de panadero
  • 20 ml. Aceite de Oliva
  • 140 ml. Agua
  • Anís, Piñones y Azúcar

Elaboración:

  • Empezaremos tamizando la harina y le añadiremos la sal el aceite y el agua reservándonos un poco ya que es preferible a las masas añadir agua si vemos que nos queda demasiado compacta.
  • Lo amasaremos a mano, pero se puede utilizar cualquier amasadora que tengáis con el accesorio de gancho.
  • Cuando la masa se empieza a desprender de las paredes, le añadiremos la levadura con un poco de agua para que se disuelva bien.
  • Pondremos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y seguiremos amasando a mano. Mirar el video y veréis como amasar manualmente.
  • Pasados tres o cuatro minutos de amasado, comprobareis que la masa ya no se nos pega en las manos, le daremos una forma de bola y la pondremos dentro del bol tapada con un paño durante 15 minutos.
  • Pasado este tiempo de reposo, comprobareis que la masa ha cogido otra textura, ya que ya ha empezado a fermentar. Seguiremos amasando hasta lograr una buena elasticidad. Formaremos de nuevo una bola y la dejaremos tapada con un paño hasta que doble el volumen.
  • Formaremos una barra o barrote (mirar video) y la depositaremos en una lata de horno con papel de hornear y la dejaremos fermentar en un sitio cerrado y que no le dé el aire.
  • Cuando ha doblado el volumen, le pondremos aceite por encima y la aplanaremos dándole la forma, y la dejaremos fermentar unos 20 minutos. Le haremos unas marcas con la mano y le pondremos los piñones y el azúcar por encima.
  • La pasaremos al horno a 250º por arriba y por abajo
  • Pasados 10 minutos la sacaremos del horno y le pondremos un chorro de anís y ya tendremos lista nuestra coca de Forner.
  • Os aconsejo miréis el video de coca de forner de piñones para una mejor comprensión
Print Friendly

7 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    Mariàngels Miret Vivas

    Avui us he descobert i m’ha semblat FANTÀSTICS tant les receptes, la vostra manera d’explicar i, sobretot la vostra senzillesa i generositat de compartir els vostres secrets professionals. Perdoneu si us tutejo però us feu molt propers. Suposo que sou un matrimoni ja que tant bo és l’un com l’altre.
    Aquesta tarda he començat fent la base de pastís facilísima i hi he afegit unes ametlles picades per sobre. UN ÈXIT!!!
    Ja anirè provant coses doncs una altra cosa que teniu de bó és que hi ha molts plats nostres que, sovint no fem bé o ens hi falta alguna cosa.
    MOLTES GRÀCIES.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Moltes gràcies Mariàngels pel teu comentari, ens fa sentir molt contents rebre comentaris com el teu. És cert que som un matrimoni i ens complementem molt bé 🙂 I és clar que ens pots tutejar, a nosaltres ens agrada fer les coses el millor que podem i sobretot de manera clara, sencilla i propera, en el fons ser el tipus de persones que som. De nou moltes gràcies per seguirnos i disfrutar amb nosaltres.
      Petonets

      Responder
  2. avatar
    Mª Carmen

    Jo també sóc seguidora recent vostra i estic encantada amb les vostres receptes i la manera tan fantàstica que teniu de explicar-les … aquesta revetlla probaré a fer la coca de forner … ja penjaré una foto. Moltes gràcies i seguiu així d’eixerits !!!!

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Moltes gràcies pel comentari MªCarmen!!! Ja ens explicaras que tal t’han quedat, petons

      Responder
  3. avatar

    lia cada una coca de furner mol guapa. Moltes gràcies per totas las receptas

    Responder
  4. avatar
    Nuria Coll

    Bon día:
    mi padre catalán nos daba coca y castanas el dia 1 de noviembre.
    Ahora que vivo en Alemania he hecho yo la coca para los nietos, Gracias a tu magnifica receta y video. He hecho el doble de cantidad y las de horneado una antes de la otra.. Perfectas, pero con los granitos de azúcar enteros. Si me puedes dar un consejito para que la proxima vez se caramelice y parezca de forn…. te lo agradería mucho.
    Seguire tus recetas.
    Un beso
    Nuria Coll

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Nuria, Muchas gracias por el comentario.
      Me alegra te haya gustado nuestra receta. Puedes hacer un caramelo poniendo un cazo al fuego con un poso de agua y azucar sin dejar de remover, esperas a que el azucar tome color y cuando se caramelice, se lo pones por encima de la coca recien salida del horno con mucho cuidado ya que el azucar caramelizado, quema muchisimo y si te cae una gota sobre la piel, te va a doler mucho.
      Esparces el caramelo poencima la coca y te quedará espectacular.
      Herzliche Grüße aus Barcelona

      Responder

Dejar un Comentario