Se acerca la festividad de San Juan y en esta fecha es muy típico en muchos lugares de España celebrarlo con las cocas de brioche, en este caso está rellena con crema pastelera. Hoy vamos a elaborar una Coca de Brioche con Crema Pastelera. Si la queréis hacer en vuestra casa es fácil de preparar. Queda deliciosa.
INGREDIENTES:
PARA LA MASA MADRE
- 140 grs. Harina de Fuerza Harina de fuerza
- 30 grs. Levadura de Panadero
- 80 grs. Agua templada (no fría)
PARA LA COCA
- 500 grs. Harina de Fuerza
- Ralladura de ½ Limón
- 500 grs. Crema Pastelera (receta completa)
- 90 grs. Mantequilla
- 10 grs. Sal
- 3 Huevos
- 25 grs. Levadura de Panadero
- 90 grs. Azúcar
- 75 ml. Leche
- Piñones o Almendras Filateadas
ELABORACION:
- Vamos a preparar esta coca amasándola con una amasadora eléctrica, se puede hacer también a mano siguiendo las instrucciones que podéis ver en el video de la coca de brioche con frutas.
- En primer lugar prepararemos la masa madre poniendo la harina, la levadura y el agua templada en la amasadora, hasta que quede una masa homogénea. Cuando se suelte la masa de las paredes ya la tendremos preparada.
- La dejaremos reposar en la amasadora, tapada con un paño, durante unos 30 minutos, hasta que doble el volumen.
- Le añadiremos la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y la sal. Lo amasaremos unos momentos para que se integre.
- Tamizaremos la harina y amasaremos durante unos siete minutos. Añadiremos la mantequilla a punto pomada y la levadura desmenuzada y continuamos amasando durante unos 8 minutos aproximadamente hasta que se despegue de las paredes.
- Sacaremos la pasta de la amasadora y amasaremos a mano para que quede la masa más fina. Le daremos la forma de una bola y la taparemos con un paño dejándola reposar unos 5 minutos.
- La pesamos y os va a salir 1 kgr. de coca
- Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y con un rodillo engrasado con aceite, estiraremos la masa de brioche, hasta darle la forma deseada. La pondremos en una lata recubierta con papel para ir al horno.
- La dejaremos reposar hasta que fermente, aproximadamente durante una hora en un sitio cerrado para que no le dé el aire.
- Cuando haya fermentado le pondremos aceite por encima y lo extenderemos por toda la superficie. Con la mano untada con aceite haremos unos surcos diagonalmente, para que nos queden unos cuadrados.
- Con la ayuda de una manga pastelera rellenaremos los surcos con la crema pastelera y la dejaremos acabar de fermentar otra vez también tapada en un sitio cerrado.
- Finalmente le pondremos los piñones y abundante azúcar por encima.
- Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y por abajo y al poner la coca al horno, lo bajaremos a 200º y dejaremos cocer durante unos 20/25 minutos aproximadamente.
Os aconsejo que veáis el video de la Coca de Brioche con crema pastelerapara una mejor comprensión de todo lo explicado.








