Prepara estos deliciosos Troncos de Navidad individuales. Se acercan las fiestas navideñas y este año hemos decidido preparar unos troncos de Navidad bañados con chocolate que harán las delicias a vuestros invitados si los elaboráis en casa. Están riquísimos y los podéis degustar tanto en Navidad como en Fin de Año.
INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
- 150 gr. Harina
- 150 gr. Azúcar
- 6 Huevos
- 16 gr. Levadura en polvo Royal
- 1 pizca de Sal
- 500 gr. Nata para montar 35% materia grasa
- 60 gr. Azúcar
- 15 gr. Cacao en Polvo
- 500 gr. Chocolate fondant 70% Cacao
- 30 gr. Mantequilla
ELABORACIÓN:
- Para hacer el bizcocho, separaremos las yemas de las claras de los huevos.
- Montaremos, con unas varillas eléctricas, las claras con una pizca de sal hasta conseguir el punto de nieve.
- Pondremos en un bol las yemas y el azúcar. Batiremos con las varillas hasta que quede bien esponjoso y de un color blanquecino.
- Poco a poco y con movimientos envolventes, es decir de abajo hacia arriba, incorporaremos las claras a las yemas hasta que se integren totalmente.
- Mezclaremos la levadura química con la harina y tamizaremos. Incorporaremos la harina lentamente y siempre con movimientos envolventes procurando ir subiendo la harina ya que tiende a quedar abajo.
- Hemos preparado una bandeja de horno con papel vegetal y fijaremos el papel con unas puntitas de masa para que no resbale. Pasaremos la mitad de la mezcla del bizcocho, procurando llegar a todos los bordes de la bandeja. Tiene que quedar una capa bastante fina y bien alisada.
- Tenemos el horno precalentado a 180º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 11 minutos aproximadamente. No tiene que quedar muy cocido. Depende del horno. Coceremos la otra masa de bizcocho.
- Cortaremos los bordes para que nos quede alineado. Partiremos la masa por la mitad y despegaremos el papel.
- Hemos humedecido un paño de cocina y pasaremos una de las dos partes del bizcocho. Enrollaremos la masa con el paño, tal como se ve en el vídeo. Esta operación la hacemos con todas las masas cortadas.
- Para hacer la trufa, montaremos la nata con unas varillas eléctricas. Antes de acabar de montar añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo. Finalmente agregaremos el cacao en polvo y mezclaremos.
- Desenrollaremos las cuatro masas y con una espátula pondremos el relleno dejando libre los bordes. Enrollaremos de nuevo.
- Haremos tres porciones de cada masa. Y cortaremos un trozo pequeño en diagonal de cada porción, para hacer la rama del tronquito.
- Haremos un baño maría para derretir el chocolate y cuando esté derretido añadiremos la mantequilla, removiendo hasta que quede integrada.
- Hemos puesto los tronquitos en una rejilla con una bandeja de horno debajo y los pintaremos con el chocolate. Antes de que se enfríe el chocolate, con un tenedor haremos unas ondas.
- Seguidamente mojaremos la parte pequeña cortada en diagonal y la pondremos encima del tronquito. Finalmente pintaremos los trocitos pequeños.
- Una vez se haya secado el chocolate espolvorearemos por encima con azúcar glas y adornaremos con unas grosellas o lo que más os guste.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Troncos de Navidad individuales para una mejor comprensión de todo lo explicado.