Hoy vamos a preparar una Pantxineta o Panchineta que es una tarta tradicional del País Vasco muy conocida en todo el mundo y que se elabora con hojaldre, crema pastelera y almendras. Es muy fácil de hacer en casa y os quedará buenísima. Si te gusta nuestro vídeo de Pantxineta no olvides puntuarlo y compartirlo, nos ayudarás.
INGREDIENTES:
- 2 láminas de Hojaldre redondas
- 125 gr. Almendras laminadas
- Azúcar lustre
- 1 Huevo para pintar
Para hacer la Crema Pastelera:
- 4 Yemas de Huevo
- 750 ml. Leche
- 150 gr. Azúcar
- 50 gr. Maicena
- Piel de Naranja y de Limón
- 1 Palo de Canela
- 15 gr. Mantequilla
ELABORACIÓN:
- Pondremos un cazo al fuego con la leche, guardaremos un poco para disolver la maicena, agregaremos el azúcar, el palo de canela, las pieles de limón y naranja. Cuando empiece a hervir apagaremos el fuego y dejaremos enfriar tapada.
- Disolveremos la maicena con la leche reservada y añadiremos las yemas de los huevos. Batiremos con un batidor manual.
- Colaremos la leche y la agregaremos a la mezcla de los huevos. Batiremos un poco.
- Pasaremos la mezcla a un cazo y cocinaremos la crema sin dejar de remover hasta que espese. Apagaremos el fuego y agregaremos la mantequilla troceada. Removeremos. Dejaremos enfriar la crema en una bandeja tapada con papel film.
- Desenrollaremos la masa de hojaldre encima de una bandeja para el horno. Batiremos el huevo y pintaremos con huevo los bordes de la mas de hojaldre.
- Cubriremos la masa con la crema pastelera que tiene que estar fría. La extenderemos con una cuchara sin llegar a los bordes, dejando sin crema unos dos centímetros aproximadamente.
- Pondremos la otra masa de hojaldre por encima de la crema. Cerraremos los bordes, con un cuchillo dándole una forma de ondas, tal como se ve en el vídeo.
- Pintaremos toda la masa con huevo batido.
- Cubriremos toda la superficie con las almendras laminadas y espolvorearemos por encima con el azúcar glas.
- Hemos precalentado el horno a 170º centígrados por arriba y abajo y hornearemos durante unos 45 minutos o hasta que veamos que esté cocida.
- Dejaremos enfriar totalmente.