El forner de Alella os mostramos cómo hacer este pan de centeno o pan negro, ya veréis que bueno os quedará. Este pan, se caracteriza por su olor y sabor y por su miga más compacta que el de harina de trigo blanca. Espero que os guste.
Ingredientes:
PARA EL REFRESCO DE LA MASA MADRE
- 215 grs. Masa Madre día anterior
- 215 grs. Harina Integral de Centeno
- 215 ml. Agua
PARA EL PAN DE CENTENO
- 480 grs. Masa Madre reciente
- 480 grs. Harina Blanca de Centeno
- 480 ml. Agua
- 10 grs. Levadura Panadero
- 15 grs. Sal
- 1 cucharada de Miel
- Aceite de Girasol para untar el molde
Elaboración:
- Refrescamos la Masa Madre y para ello pondremos en un bol la masa madre que teníamos preparada (ver vídeo) y le añadimos la misma cantidad de agua y de harina integral de centeno.
- Removeremos hasta que se integren bien todos los ingredientes y la dejaremos reposar la masa madre a temperatura ambiente durante 4 horas tapada con papel film. Cuando haya transcurrido este tiempo la masa madre nos hará burbujas por la parte de abajo.
- Guardaremos 100 grs. de Masa Madre en el refrigerador o en el congelador para utilizarla en otra ocasión.
- Pesamos la masa madre restante, a nosotros nos ha quedado 480 grs. Por tanto hemos de poner 480 grs. de Harina y 480 grs. de Agua. Siempre es la misma proporción.
- Ponemos en un bol grande la masa madre y añadimos el agua. Removemos un poco y a continuación le añadimos la harina, la sal, la levadura de panadero desmenuzada y la miel.
- Amasaremos primero con una espátula y después amasaremos a mano pero siempre dentro del bol ya que la masa es bastante blanda. Es una masa muy hidratada.
- Con un pincel pintaremos el molde con aceite de girasol.
- A continuación pondremos la masa del pan de centeno y la distribuiremos por el molde, llenando solo ¾ partes del molde.
- Nos mojamos las manos con agua y alisaremos la masa.
- Después espolvoreamos bastante cantidad de harina de centeno por encima de la masa para darle un toque rústico.
- Dejaremos reposar, tapado con un paño y en un sitio que no le dé el aire. Cuando la masa llegue a un centímetro del borde del molde ya podemos hornearlo.
- Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y cuando el pan esté dentro del horno haremos vapor con agua.
- Transcurridos unos 5 minutos volveremos a vaporizar y bajaremos el horno a 200º centígrados.
- Ha estado el pan en total en el horno durante unos 70 minutos aproximadamente y a los 45 minutos lo hemos tapado con papel de aluminio para que no se quemara por arriba.
- Desmoldearemos y dejaremos enfriar.