Se acercan las Fiestas Navideñas y hoy el Forner de Alella y Carmen preparan un riquísimo Lomo de Cerdo relleno de Jamón serrano, Setas y Nueces que se acompaña con una Salsa a la que le hemos añadido unos Níscalos de guarnición. Este plato lo podemos preparar con antelación y así evitarnos las prisas de última hora.
Dale al play y disfruta del Lomo Relleno de Jamón y Setas.
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
- 1.250 kg. Cinta de Lomo de Cerdo
- 120 grs. Jamón Serrano
- 500 gr. Setas Variadas (Trompetas de la Muerte, Rebozuelos etc.)
- 400 grs. Níscalos
- 70 grs. Queso Emmental rallado
- 70 grs. Nueces cortadas
- 1 Huevo
- 1 Cebolla grande
- 1 Tomate maduro
- 1 Zanahoria
- 1 Puerro
- 70 ml. Ron negro
- 1 Cubito Caldo de Carne
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta Negra
- Tomillo
ELABORACIÓN:
- Limpiaremos los níscalos, las trompetas de la muerte y los rebozuelos. Sacaremos bien la tierra y las impurezas. Si no se limpian del todo los pasaremos por el chorro del agua. Escurriremos las setas.
- Ponemos una sartén grande al fuego y cuando el aceite esté caliente echaremos los níscalos. Les daremos un par de vueltas y salpimentaremos. Saltearemos durante un par de minutos. Guardaremos el jugo que hayan soltado. Los níscalos los reservaremos ya que son para poner después en la salsa.
- En la misma sartén ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos las trompetas de la muerte y los rebozuelos. Salpimentamos y removemos para que se rehoguen. Saltearemos unos 3 minutos y los escurriremos ya que sueltan bastante jugo. El jugo lo guardaremos junto con el de los níscalos.
- Mientras se enfrían las setas cortamos las lonchas de jamón y las nueces en trocitos pequeños. En un bol batimos un huevo y añadimos las trompetas de la muerte, los rebozuelos, el jamón, las nueces y el queso rallado. Lo mezclamos todo
- La cinta de lomo hay que abrirla bien abierta como si fuera un libro, lo podéis pedir al carnicero que os la abrirá y quedará perfecta. Salamos por la parte de dentro.
- Ponemos el relleno casi en el centro del lomo, tal y como se ve en el vídeo, y empezamos a enrollar desde la parte que está más cerca de mí, apretando bien.
- Atamos con un cordel alimentario primero a lo largo del lomo y después a lo ancho procurando que quede bien cerrado. Salamos por fuera.
- En una cazuela ponemos aceite de oliva y cuando esté hirviendo pondremos la carne ya que tenemos que dorarla por todos los lados para sellarla. Reservamos el lomo
- En el mismo aceite ponemos la zanahoria, el puerro, la cebolla y el tomate todo cortado en trocitos. Sofreímos con el fuego bajo hasta que las verduras estén bien blanditas. Añadimos el ron, agua hirviendo, el cubito de caldo y el tomillo. Cocemos un par de minutos.
- Nosotros lo cambiamos de cazuela, lo pusimos en una cocotte, se puede poner también en una cazuela más pequeña para que cueza mejor. Añadimos la carne y el jugo de las setas que teníamos apartado. Tapamos la cazuela y cocemos todo junto durante 30/40 minutos con el fuego bajo, vigilando que no falte salsa. Se puede añadir agua hirviendo si es necesario. También se puede cocer en el horno, mejor tapado.
- Sacamos la carne de la cazuela y la dejamos enfriar totalmente para poder cortarla mejor.
- Trituramos la salsa hasta que quede bien fina. Si está muy espesa le añadimos un poco de agua. Ponemos de nuevo la salsa en la cazuela, añadimos los níscalos y comprobamos de sal. Cocemos durante 5 minutos.
- Cuando el lomo esté bien frío sacamos el cordel y con un cuchillo eléctrico lo cortamos. Lo ponemos en una bandeja. Se puede calentar dentro del horno tapado con papel de aluminio, y servir la salsa aparte bien caliente.