Ha llegado la temporada de las Alcachofas y ahora están muy tiernas. Carmen en el Forner de Alella prepara un delicioso plato de Calamares pequeños con Alcachofas que es muy fácil y rápido de hacer en casa y os quedará buenísimo. Se puede cocinar también con Anillas de Calamar.
INGREDIENTES:
- 700 grs. Calamares pequeños
- 700 grs. Alcachofas
- 1 Cebolla grande
- 100 ml. Vino Blanco
- 2 Dientes de Ajo
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
- Limpiamos bien los calamares. Si son un poco grandes los cortamos en trozos. Los escurrimos.
- En un bol ponemos agua fría, un par de cubitos de hielo y un poco de perejil fresco que estrujaremos con la mano. Esto se hace para que las alcachofas no queden negras.
- Pelamos y cortamos las alcachofas dejando sólo el corazón. Las partimos por la mitad y de cada mitad hacemos tres o cuatro trozos. Las guardaremos dentro del bol con el agua. Las escurrimos bien y las secamos con un paño de cocina para que no salpiquen.
- En una sartén y con aceite de oliva freímos las alcachofas. Las salaremos y reservamos.
- En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada con el fuego bajo y cuando esté transparente añadimos los calamares. Les daremos unas vueltas y cuando hayan soltado el agua, aproximadamente unos 3 o 4 minutos, añadiremos el vino blanco.
- Cuando haya evaporado el alcohol añadiremos las alcachofas. Echaremos pimienta y removeremos para que se mezclen todos los ingredientes.
- Taparemos la cazuela y cocinaremos durante unos 10 minutos aproximadamente hasta que los calamares estén tiernos. Hay que ir añadiendo agua de vez en cuando y probar de sal.
- Hacemos una picada con ajo y perejil machacando bien y lo añadimos a la cazuela, dándole un par de vueltas.
- Es preferible dejar reposar este guiso durante unos 20 minutos aproximadamente antes de servirlo.