Hoy en el Forner de Alella les mostramos cómo preparar este delicioso pan de aceite, conocido también como torta de Aranda, ya veréis que bueno os va a quedar.
INGREDIENTES:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 40 grs. de levadura de panadero
- 10 grs. de sal
- 20 ml. aceite extra virgen
- 150 grs. masa madre
- 450 ml. de agua
ELABORACIÓN:
- Tamizaremos la harina y en un bol, pondremos la masa madre, junto con el agua el agua y removemos hasta que quede liquida. Le añadimos la sal y el aceite.
- En el centro de la harina haremos un hueco y pondremos el líquido.
- Amasaremos hasta que la masa quede espesa dependiendo de la harina, necesita más o menos agua luego la pasaremos a la mesa de trabajo, y continuaremos amasando.
- Le añadiremos la levadura de panadero y seguiremos amasando durante bastante rato hasta que consigáis una masa de textura suave.
- Una vez consigamos la textura deseada, le daremos forma de bola, y pondremos dentro de un bol tapada con un paño limpio, hasta que doble el volumen.
- Aceitaremos un poco la mesa de trabajo, y dividiremos la masa en dos partes y le daremos la forma definitiva yo lo hago redondo. pero la podéis hacer tipo coca.
- La pondremos en una lata con papel de hornear dejaremos reposar durante 5 minutos, y con las manos la aplastaremos hasta que quede su forma definitiva.
- Seguidamente, la untaremos con un chorrito de aceite por toda su extensión, y la dejaremos fermentar hasta que vuelva a doblar de volumen sin que le de la corriente de aire un buen sitio, es dentro del horno totalmente apagado.
- Una vez ha fermentado, le hincaremos los dedos dándole unas marcas por todo el pan y le volveremos a poner aceite.
- Lo pondremos en el horno a 200 grados centígrados, con calor arriba y abajo hasta que os quede bien doradito y crujiente.