El Forner de Alella elabora una Hogaza de Pan, con el sabor de antaño y que se cuece primeramente en una cazuela dentro del horno. Si preparáis el pan cocido en la cazuela veréis que queda muy crujiente y sabroso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudaréis.
Para hacer la Masa Madre clica aquí
INGREDIENTES:
- 500 grs. Harina de Fuerza
- 300 grs. Agua
- 10 grs. Sal
- 12 grs. Levadura de Panadero
- 100 grs. Masa Madre
ELABORACIÓN:
- Ponemos en un bol la harina tamizada, la sal, la masa madre y agua. Reservaremos un poco de agua.
- Amasamos un poco y le añadimos la levadura desmenuzada con un poco más de agua. Seguiremos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes.
- Sacaremos la masa del bol y amasaremos un poco más a mano. No hay que amasar demasiado ya que esta masa se amasa casi sola.
- Ponemos un poco de harina en el bol y depositamos la masa que taparemos con papel film. Pondremos la masa en el frigorífico y la dejaremos durante unas 12/14 horas para que vaya fermentando.
- Sacamos la masa del bol procurando que no se desgasifique. Pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y le daremos la forma, haciendo unos pliegues en la masa.
- Pondremos la masa de pan encima de una tela de lino y la dejaremos fermentar unas dos horas, tapada con un paño, hasta que doble el volumen.
- Precalentamos el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y ponemos dentro del horno una cazuela con tapa lo suficientemente grande para que quepa el pan. Tiene que ser de hierro fundido o de algún otro material que aguante mucho el calor.
- Dejamos calentar la cazuela y depositamos el pan con mucho cuidado para que no se aplaste.
- Horneamos el pan con la cazuela tapada durante unos 15 minutos a 250º y 35 minutos a 200 grados.
- Sacamos la cazuela del horno y bajamos el horno a 180º y volvemos a poner el pan hasta que esté bien cocido aproximadamente unos 15/20 minutos. Depende de cada horno.