Panecillos de Leche

Panecillos de Leche

El Forner de Alella prepara unos deliciosos Panecillos de Leche, unos bollitos muy tiernos que harán las delicias de vuestros pequeños y a los mayores también os gustarán muchísimo. Son muy fáciles de hacer en casa, seguro que os gustaran.
¿Te tascas en algún paso? Puedes ver cómo prepara estos ricos bollos en el siguiente vídeo

  • 500 grs. Harina de panadería
  • 250 ml. Leche
  • 1 Huevo
  • 50 grs. Mantequilla
  • 25 grs. Levadura fresca de panadero
  • 20 grs. Miel
  • 25 grs. Leche en polvo
  • 40 grs. Azúcar
  • 10 grs. Sal
  • 1 Huevo para pintar

ELABORACIÓN:

  • Ponemos en un bol la harina tamizada y añadimos la miel disuelta en un poco de leche, el huevo, el azúcar, la sal, la leche en polvo disuelta también con un poco de leche, y la mantequilla a punto de pomada. Reservaremos un poco de leche por si nos quedara la masa demasiado líquida.
  • Amasaremos un poco la masa dentro del bol y a medio amasar pondremos la levadura deshecha y el resto de la lecha. Seguimos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol.
  • Sacamos la masa del bol y amasamos con las manos hasta conseguir una masa bien suave y lisa aproximadamente unos 10 minutos. Hacemos la prueba de la membrana que consiste en coger un poco de masa y estirarla con las manos y si no se rompe es que ya tenemos la masa a punto (ver el vídeo).
  • Cortaremos la masa en porciones de 80 gramos y hacemos una bola con cada porción. Taparemos las bolas con un paño y dejaremos reposar durante unos 30/40 minutos.
  • Para darle la forma a los bollitos cogeremos una bola la aplanaremos y haremos la forma de barrita (en el vídeo se ve como se hace).
  • Pondremos los bollitos en la bandeja del horno con papel de hornear por encima. Los pintamos con huevo batido.
  • Haremos unos cortes bastante horizontales y profundos a los bollitos con un cuter. Los dejaremos fermentar hasta que doblen el volumen en un sitio cerrado que no les dé el aire.
  • Los pintaremos de nuevo con huevo batido. Precalentamos el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y al poner los bollitos bajamos el horno a 220º y los horneamos durante unos 14 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Se pueden tapar con papel de aluminio durante los últimos 5 minutos si vemos que cogen demasiado color. Los dejaremos enfriar.

Os aconsejo que veáis el vídeo de estos delicioso Panecillos de Leche para una mejor comprensión de todo lo explicado.

Print Friendly

19 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    Magdalena Rios

    Buenos dias para todos como siempre una magnifica receta preparada por un buen chef que les agradara a todos .Muchas gracias por darnos a conocer un recetario de lujo.Nuevamente los felicito con asteriscos

    Responder
  2. avatar

    Para los bollos Suizos:
    Me gustaría saber que tengo que sustituir por la leche en polvo no tengo este ingrediente y que le aporta la miel a la masa si ya ponemos el azúcar
    Muchísimas gracias!!
    Soy una seguidora asidua de sus recetas
    Haré sus “bollos suizos”

    Un abrazo desde Salamanca

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Maite.
      Si quieres puedes hacer la misma receta sin la leche en polvo yo se la pongo porque refuerza el sabor.
      En cuanto a la miel, hace que los bollos sean más blandos y permanezcan tiernos más tiempo. Es conveniente ponerla
      Me alegra seas una asidua seguidora. Ya me contarás que tal estos bollos suizos.
      Un abrazo tambien para ti desde Barcelona.

      Responder
  3. avatar
    ana cazorla

    Gracias como siempre Forner por esas recetas tan ricas y con sabor a hogareño. Los voy a hacer. Abrazo. Ana

    Responder
  4. avatar

    Hola…. siempre sigo tus recetas…. y cuando vi estos panecillos no pude dejar pasar la ocasión de prepararlos este mismo fin de semana. Tengo que decir que son estupendos! Una vez más muchísimas gracias por compartir con todos nosotros estás recetas tan ricas.

    Responder
  5. avatar
    Jose Perez

    Saludos desde Mexico!!
    Magnificas sugerencias de Hallowin.
    En Mexico se celebra el dia de muertos con el tradicional Pan de Muerto, Quiza tengas informacion de su elaboracion.

    Responder
  6. avatar

    Hola,
    Tengo varias preguntas:
    La harina de panadería es la de fuerza? Vivo en Alemania y aquí la llaman a la harina de fuerza creo 550.
    al formar los bollitos porqué tengo que doblar la masa varias veces? No es suficiente simplemente formarlos Con la palma de la mano como si fuera un rodillo?
    Y otra pregunta, es lo mismo si dejo fermentar la masa primero por la noche y por la mañana formo los bollitos y los dejo un rato (20-30 mtos)?
    Mil gracias ha sido un placer ver el vídeo, tan profesional y a la vez al alcance de todos

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Natalia. Basicamente nosotros aqui en España, tenemos 3 clases de harinas. La que se denomina de “fuerza”, la “panadera” y por último la “floja” naturalmente, además la hay de espelta, integral, de centeno, ecológicas, tritordeum etc etc etc. pero vamos a centrarnos en las básicas.
      La de fuerza se utiliza para masas que deben fermentar y que llevan ingredientes grasos como son huevos, azucar, mantequilla etc. Sirve para brioches, croisants, ensaimadas etc. Aqui en España la distinguimos porque en el envase indica que es de fuerza, y también por la etiqueta, que debe contener un minimo del 12% de proteinas.
      La panadera, es la que se utiliza normalmente para hacer el pan, es más elástica y moldeable. No obstante a veces, en las masas de pan se le añade una parte de fuerza. Normalmente tiene entre el 10/12% de proteina.
      Y finalmente la floja que sirve para hacer masas que no tienen que fermentar como son las magdalenas, bizcochos etc. también es la que se utiliza para cocinar y esta tiene entre el 8/10% de proteinas.
      Si tienes interes en hacer masas fermentadas, te aconsejo visites este enlace que te adjunto ya que hacer pan casro de calidad requiere una serie de conocimientos mucho más allá de lo que es por ejemplo hacer una receta de cocina que si se sigue al pie de la letra siempre ha de salir igual. En panadera hay muchos facores a tener en cuenta temperaturas humedades tipos de amasado y un larguisimo etc.
      Si es la primera vez que amasas, y si quieres hacer estos bollos pon harina de fuerza y sigue los pasos tal y como como se ve en el video, te saldrán bien. Ya tendrás tiempo para ir investigando maneras para ir mejorando.
      Espero serte útil amiga. Saludos cordiales Enlace http://www.elforodelpan.com

      Responder
    • avatar

      Hola a todos!
      Primero que nada, felicidades por las recetas y los videos, son muy claros y pedagógicos!
      Natalia, yo también vivo en Alemania, y aunque seguro mi comentario llega algo tarde, decirte que la harina de fuerza es la 550 y la de panadería es la 405.
      Un gran saludo a todos!

      Responder
  7. avatar

    Olvidé una pregunta general: el blog es una maravilla pero podríais hacer un índice de recetas en el blog? Ayudaría mucho a elegir lo que se quiere cocinar.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Lo tendremos en cuenta, estamos trabajando para implementar una nueva página! Actualmente lo tenemos por categorías, las cambiaremos y las haremos más específicas, igual que un indice que facilitaría mucho las cosas…
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos

      Responder
  8. avatar
    joana boada vilardell

    hace mucho queles sigo y me gusta mucho abrazos desde barcelona

    Responder
  9. avatar
    Geraldine

    Hola buenas tengo un gran duda la harina de panaderia es la misma que la harina de trigo??? Y la levadura de panadero es la misma que la levadura royal??
    Espero tu respuesta
    Muchas gracias

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Geraldina. Efectivamente la harina de panadero es harina de trigo. Pero deberas procurar que sea harina de fuerza. En el paquete normalmente lo pone y se distingue porque tiene el 12% de proteinas que tambien deberia ponerlo en la etiqueta. La levadura de panadero NO ES ROYAL. La royal es levadura quimica que se utiliza para los bizcochos magdalenas etc. es decir masas que no deben fermentar. La levadura de panadero, puede ser fresca o en polvo en los panecillos de leche yo utilizo 25 grs. de levadura fresca si quieres hacerlos con levadura seca deberas poner solo un tercio es decir 8 grs. ya que es mucho más fuerte. Saludos cordiales guapa.

      Responder
  10. avatar

    Hola! Gracias por vuestras recetas, siempre miro a ver cual puedo hacer y estos panecillos me apetecieron y pense que a lo mejor a mis hijos tambien. Me quedo la masa bastante pegajosa y le anadi un poco mas de harina pero no se quedaba suelta asi que la deje por imposible.Me quede con las ganas. Por su experiencia sabria decirme que es lo que pudo fallar.
    Muchas gracias

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola maria. Cualquier masa que lleve harina, debe ser pegajosa al principio pero a medida que se va amasando poco a poco va cogiendo consistencia y llega un momento que deja de pegarse. No obstante, esto solo se aprende con la práctica. Se le puede añadir más harina pero el truquillo está en trabajarla bastante.
      También si no se tiene experiencia, es bueno amasar unos 5 minutos y dejarla reposar otros 5 minutos y así sucesivamente varias veces hasta que la masa deja de estar tan pegajosa. Es una pena que no aprovecharas la masa.
      Saludos cordiales guapa.

      Responder
  11. avatar

    Me encantan el blog y los vídeos!!
    Una pregunta, esta receta se podría hacer con amasadora tipo Kitchen aid? Me desespera amasar, por más vídeos que veo de cómo se hace no consigo que me salga bien 🙁
    El tiempo de amasado sería el mismo que a mano?
    Gracias!

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Lucia.
      Cuaqluier receta se puede amasar con la Kitchen ya que es una amasadora estupenda. El tiempo de amasado puede variar en función de la velocidad que le des a la maquina. Para esto lo mejor es cernirse a lo que indica el fabricante, No obstante, un buen amasado se consigue entre 10/13 minutos.
      Saludos cordiales.

      Responder

Dejar un Comentario