¿Te apetece un Pan de Chapata riquísimo, hecho en casa? Este es uno de los panes preferidos del Forner de Alella, ya veréis que queda muy crujiente y sabroso. Acompañalo con un poquito de pan con tomate y añadele un buen embutido o queso. Está delicioso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo
Puedes ver la cómo preparamos este delicioso pan en el video posterior
INGREDIENTES:
- 500 grs. Harina de Fuerza
 - 400 ml. Agua muy fría
 - 10 grs. Levadura de panadero
 - 10 grs. Sal
 
ELABORACION:
- Ponemos el agua en un bol y añadimos la levadura desmenuzada y removemos para que se disuelva la levadura.
 - Añadimos la harina previamente tamizada y la sal.
 - Amasamos con las manos hasta que quede un poco amasado. Es una masa muy blanda y se acabará de amasar durante el reposo.
 - Taparemos el bol con papel film y dejaremos reposar la masa en el frigorífico durante unas 12/16 horas.
 - La masa ha ido fermentando y está ahora bastante gasificada.
 - Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y en las manos también para poder sacar la masa del bol y que no se nos pegue.
 - Con mucho cuidado depositamos la masa en la mesa de trabajo. Nos mojamos las manos con agua y trabajamos un poco la masa (ver vídeo)
 - Estiramos un poco la masa y doblamos. Hacemos lo mismo por el otro lado.
 - Ponemos un poco de aceite en la bandeja del horno y depositamos encima la masa que la volveremos a estirar y a doblar.
 - Esta operación la haremos 3 veces más cada 40 minutos. Es decir la dejaremos fermentar durante unas 2 horas, tapada y en un lugar que no le dé el aire. Se puede tapar con papel film, ya que al llevar bastan
te aceite la masa no se pegará. - Cada 40 minutos nos mojamos las manos con aceite y estiramos la masa y doblamos cada vez.
 - Finalmente pondremos harina en abundancia en la mesa de trabajo y volcaremos la masa encima de la harina.
 - Pondremos bastante harina encima de la masa y cortaremos la masa en trozos. Hay que cortar cada trozo y separarlo enseguida para que no se peguen unos con otros.
 - En una bandeja pondremos papel de hornear y encima las barras de pan.
 - Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y coceremos el pan con vapor. Para hacer el vapor se puede poner dentro del horno un recipiente metálico con piezas metálicas o piedras volcánicas y echar dentro agua caliente y esto desprende vapor que le va muy bien al pan de chapata.
 - Después de 10 minutos bajaremos el horno a 180º y horneamos durante unos 15 minutos más. El pan estará ya cocido pero lo dejaremos dentro del horno apagado durante unos 15 o 20 minutos más para que acabe de coger corteza.
 
Os aconsejo que veáis el vídeo del Pan de Chapata para una mejor comprensión de todo lo explicado.
Nuestros productos recomendados #publicidad
En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
				















								
								
								
								
								
								