Este es el Cocido catalán (escudella i carn d’olla) un plato muy tradicional de Cataluña para el día de Navidad. Se compone de dos partes, primero es un plato de sopa con el caldo y después todas las carnes y verduras que se han cocinado
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
- 1 kg. De gallina
- 500 grs. Jarrete de Ternera
- 2 Huesos de Ternera (Rodilla)
- 1 Hueso de Jamón pequeño
- 1 Hueso de Espinazo de Cerdo
- 300 grs. Panceta de Cerdo
- 300 grs. Morro y Oreja de Cerdo
- ½ Pie de Cerdo
- 1 Butifarra Negra (Longaniza)
- 1 Butifarra Blanca cocida (Longaniza)
- 3 Zanahorias
- 1 Nabo
- 1 Puerro grande
- ½ Col
- 1 Cebolla
- 2 Troncos de Apio
- 3 Patatas grandes
- 250 grs. Garbanzos secos
- 400 grs. Pasta de Sopa grande (Galets) (Tiburones)
- Agua y Sal
PARA HACER LAS ALBONDIGAS GRANDES
- 250 grs. Carne de Ternera Picada
- 250 grs. Carne de Cerdo Picada
- 15 grs. Piñones (opcional)
- 1 Huevo
- Ajo y Perejil picados
- Pan rallado, Sal y Pimienta Negra
Elaboración:
- Pondremos dentro de una red los garbanzos. En otra red pondremos las verduras y en otra red las patatas troceadas. Si se hace así, es más fácil poder retirarlo de la olla.
- En una olla muy grande pondremos a hervir el agua y le añadiremos los garbanzos que habremos dejado en remojo durante toda la noche, los huesos y todas las carnes, excepto las dos butifarras.
- Cuando vuelva a hervir el agua con todos los ingredientes iremos espumando la grasa que vaya saliendo por encima. Bajaremos el fuego y dejaremos hervir durante dos horas.
- Añadimos la sal y pondremos las zanahorias, el puerro, la cebolla, el apio, el nabo y la col.
- Dejaremos hervir el caldo, añadiendo más agua si es necesario. El agua que se añada tiene que estar hirviendo.
- Haremos la pasta de las albóndigas. Pondremos en un bol, el huevo, la sal, la pimienta, y el ajo y perejil picados. Lo batiremos todo, y le añadiremos la carne picada de ternera y cerdo. Lo chafaremos y mezclaremos, añadiendo los piñones y el pan rallado. Acabaremos de amasar a mano hasta conseguir que quede todo bien ligado.
- Haremos 6 bolas grandes y les daremos la forma de croqueta. Las rebozaremos con harina.
- Pasados unos treinta minutos sacaremos de la olla los garbanzos y todas las carnes a excepción de la gallina que cuesta más de cocer. Retiramos también las verduras que ya estarán cocidas.
- Añadiremos al caldo, las patatas cortadas en trozos bastante grandes y las albóndigas. Vigilaremos que no le falte caldo y si es necesario añadiremos más agua hirviendo. Dejaremos hervir durante unos 20 minutos.
- Finalmente pondremos en la olla las dos butifarras que previamente hemos pinchado con un tenedor para que no se rompan y dejaremos hervir unos 10 minutos más.
- Colaremos el caldo con mucho cuidado, y haremos una sopa con la pasta.
- Para servirlo, pondremos en una fuente las verduras, las patatas y los garbanzos. En otra fuente pondremos todas las carnes, las albóndigas y las butifarras.