Carmen en el Forner de Alella os van a preparar un buenísimo plato de Rape a l’all cremat. La traducción sería «Rape a los Ajos Quemados» Este plato es tradicional de la cocina catalana ya que antaño lo hacían los pescadores en sus barcas de pesca, con los pescados recién salidos del mar.
Ingredientes:
- 8 Rodajas gruesas de Rape
- 300 grs. Almejas
- 600 grs. Patatas
- 8 dientes de Ajo
- 2 Tomates maduros grandes
- 4 Rodajas de Pan frito
- Fumet de Pescado (Caldo)
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta Negra
Elaboración:
- Dejaremos cocer todo junto y con la cazuela tapada durante unos 10 Ponemos las almejas en remojo con agua y sal durante unos 60 minutos.
- Cortamos los ajos en láminas. Ponemos una cazuela con el fondo ancho al fuego y le añadimos bastante aceite de oliva.
- Le añadimos los ajos antes de que el aceite se caliente. Los ajos tienen que dorarse, sin llegar a quedar negros ya que entonces amargan. Los tenemos que freír lentamente con el fuego muy bajo.
- Retiraremos los ajos de la cazuela y los pondremos en un mortero y freiremos las rodajas de pan por los dos lados, es mejor que sea del día anterior. Las añadiremos al mortero.
- Freímos las ramas de perejil, con cuidado ya que nos pueden salpicar, también las ponemos en el mortero.
- Sofreiremos lentamente el tomate, pelado y cortado en trozos pequeños.
- Picamos los ingredientes del mortero y cuando esté bien chafado, le añadiremos un poco del fumet de pescado para diluir lo que hemos majado. Añadimos el majado a la cazuela y el resto del fumet y pondremos también la pimienta negra.
- Mientras se calienta la salsa, y empiece a hervir de nuevo cortamos las patatas en trozos pequeños, chasqueándolas, es decir cortando y antes de terminar de cortar estirar y así las patatas sueltan todo el almidón y esto nos espesará la salsa.
- Cocemos las patatas durante unos 10 minutos aproximadamente, cuando estén un poco blandas, añadiremos el rape previamente salado y las almejas.
minutos más. Comprobaremos de sal y vigilaremos no se quede sin salsa. Añadiremos un poco de agua si es necesario. - Dejaremos reposar, si es posible, durante unos 30 minutos o más, ya que los guisos si están reposados absorben mejor todos los sabores.