Aquí en el Forner de Alella te mostramos cómo preparar de forma artesanal una deliciosa Ensaimada de Mallorca. Esta receta tradicional, explicada paso a paso, te permitirá disfrutar de todo el sabor y la autenticidad de este clásico dulce mallorquín.
INGREDIENTES:
- 800 grs. Harina de fuerza
- 15 grs. de sal
- 240 grs. azucar
- 30 grs. masa madre
- 60 grs. de levadura de panadero
- 300 cc de agua
- 2 huevos
- Manteca de cerdo para hojaldra
- Cabello de angel para el relleno
ELABORACIÓN:
- En primer lugar, tamizamos la harina que pondremos en la amasadora, junto con el azucar, la sal, la masa madre, los huevos y el agua. La levadura de panadero la reservaremos para añadirla al final del amasado.
- Tenemos que lograr una masa muy elástica por tanto, tendremos que amasar durante bastante rato. Dependerá de la amasadora, pero mínimo de 20/25 minutos. Cuando falten 5 minutos, añadimos la levadura de panadero.
- Le damos unas vueltas a mano y dejaremos reposar durante 30 minutos tapada con un paño de cocina.
- Dividiremos las porciones yo las hice de 250 grs pero pueden ser de mayor peso. Aceitamos las bandejas donde las vamos a depositar para que no se nos peguen. Formamos unas bolas y las dejamos reposar una hora.
- Con un rodillo alargamos la masa hasta que quede muy fina. Esparcimos por toda la masa la manteca de cerdo y acabamos de estirarla con las manos para que quede aún más fina. Ponemos en la parte superior el cabello de angel y la enrrollamos hacia abajo procurando que nos quede una tira envuelta y alargada.
- La enrollaremos un poco y la dejaremos reposar 20 minutos. Después, la alargaremos aún más, y la depositaremos en la bandeja previamente untada con aceite, formando una espiral desde el centro hacia afuera el pico se remata poniendolo debajo se la masa.
- Las dejaremos fermentar en un sitio cerrado a poder ser hermeticamente durante doce horas. Las pintaremos con huevo y pondremos a cocer en el horno entre 20/25 minutos a 200º.
- Finalmente, les pondremos por encima azúcar glas.