Pan de Chapata

Pan de Chapata

¿Te apetece un Pan de Chapata riquísimo, hecho en casa? Este es uno de los panes preferidos del Forner de Alella, ya veréis que queda muy crujiente y sabroso. Acompañalo con un poquito de pan con tomate y añadele un buen embutido o queso. Está delicioso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo
Puedes ver la cómo preparamos este delicioso pan en el video posterior

INGREDIENTES:

  • 500 grs. Harina de Fuerza
  • 400 ml. Agua muy fría
  • 10 grs. Levadura de panadero
  • 10 grs. Sal

ELABORACION:

  • Ponemos el agua en un bol y añadimos la levadura desmenuzada y removemos para que se disuelva la levadura.
  • Añadimos la harina previamente tamizada y la sal.
  • Amasamos con las manos hasta que quede un poco amasado. Es una masa muy blanda y se acabará de amasar durante el reposo.
  • Taparemos el bol con papel film y dejaremos reposar la masa en el frigorífico durante unas 12/16 horas.
  • La masa ha ido fermentando y está ahora bastante gasificada.
  • Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y en las manos también para poder sacar la masa del bol y que no se nos pegue.
  • Con mucho cuidado depositamos la masa en la mesa de trabajo. Nos mojamos las manos con agua y trabajamos un poco la masa (ver vídeo)
  • Estiramos un poco la masa y doblamos. Hacemos lo mismo por el otro lado.
  • Ponemos un poco de aceite en la bandeja del horno y depositamos encima la masa que la volveremos a estirar y a doblar.
  • Esta operación la haremos 3 veces más cada 40 minutos. Es decir la dejaremos fermentar durante unas 2 horas, tapada y en un lugar que no le dé el aire. Se puede tapar con papel film, ya que al llevar bastan
    te aceite la masa no se pegará.
  • Cada 40 minutos nos mojamos las manos con aceite y estiramos la masa y doblamos cada vez.
  • Finalmente pondremos harina en abundancia en la mesa de trabajo y volcaremos la masa encima de la harina.
  • Pondremos bastante harina encima de la masa y cortaremos la masa en trozos. Hay que cortar cada trozo y separarlo enseguida para que no se peguen unos con otros.
  • En una bandeja pondremos papel de hornear y encima las barras de pan.
  • Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y abajo y coceremos el pan con vapor. Para hacer el vapor se puede poner dentro del horno un recipiente metálico con piezas metálicas o piedras volcánicas y echar dentro agua caliente y esto desprende vapor que le va muy bien al pan de chapata.
  • Después de 10 minutos bajaremos el horno a 180º y horneamos durante unos 15 minutos más. El pan estará ya cocido pero lo dejaremos dentro del horno apagado durante unos 15 o 20 minutos más para que acabe de coger corteza.

Os aconsejo que veáis el vídeo del Pan de Chapata para una mejor comprensión de todo lo explicado.

   
pan de chapatapan de chapata con jamón

Print Friendly

14 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar

    Muchas gracias por vuestras excelentes recetas, pero sobre todo por divulgar los pequeños trucos que hacen que todas salgan perfectas. Un saludo afectuoso desde Valencia.
    P.D. para cuándo la receta de las ricas rosquilletas Valencianas?

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias pepe por el comentario, tomamos nota para prepararlas en breve. Saludos amigo

      Responder
  2. avatar

    Hola,

    Acabo de hacer la chapata. Esta buenísima y fácil de hacer pero la costra no se me ha quedado crujiente, tendría que haberla dejado más tiempo en el horno con el vapor? O mas con la puerta abierta?

    Muchas gracias por toda web, ya he hecho varias cosas y muy buenas!!

    Un saludo,

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Juan. El principal problema de hacer pan en casa, es que los hornos no son como los de las panaderias y no cuecen el pan demasiado bien. No obstante, tambien influyen otros factores como la humedad ambiental. El pan es higroscópico y absorbe muy rápido la humedad. Puedes probar de poner el horno 10 grados menos y dejarlo más tiempo de cocción. Al parar el horno abrir un poco la puerta y dejarlo dentro hasta que se enfrie totalmente el horno así te cojerá más corteza. Un cordial saludo amigo.

      Responder
  3. avatar
    M. Carme

    Hola! Primero felicitarte por estos magnificos videos, y después pedirte si puedes publicar cómo se hace el “pa de vidre” ( tal y como se llama en Cataluña).
    Agradecerte de antemano tu respuesta y animarte para que continueis deleitandonos con vuestra cocina y sus secretos.
    M.Carme

    Responder
  4. avatar
    maria consuelo

    Muchísimas gracias, el pan es mi alimento favorito junto con la patata, ya veis que me gusta lo básico. En mi casa se han hecho varias recetas vuestras y genial, y si han fallado ha sido por mi mano izquierda, jajajja. , pero siempre es comestible.
    Os estamos muy agradecidos pues explicais todo muy bien, y sin retorcer las recetas.
    Tengo muchas favoritas pero la Tarta Sara es mi debilidad, bueno el Cabello de Angel también , y el Solomillo al Pedro Ximenez, es para mojar pan , gracias, gracias, gracias . Un abrazo desde Galicia.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias Maria Consuelo,
      Al final como todo en la vida es cuestión de práctica, lo más importante es que disfrutéis de las recetas.
      Aquí podrás encontrar un montón de recetas y si el pan de chapata está espectacular, un pequeño consejo, cuando hagas un bocadillo hazlo con el tradicional pan con tomate, supongo que lo conoces no?
      A nosotros nos encanta y de verdad que queda genial, este pan es espectacular, uno de nuestros favoritos.

      Saludos afectuosos

      Responder
  5. avatar

    Buenos días,
    Os he encontrado por casualidad gracias al programa de España Directo, llevo unos meses haciendo pan casero, pero nunca había encontrado unas recetas tan buenas y bien explicadas; es una maravilla como te explicas en los vídeos y lo fácil y comprensible que lo haces. Tengo una duda con respecto a este pan ¿puedo hacerlo en sólo dos barras para que queden más hermosas? ¿O necesitaría más tiempo de cocción? Muchas gracias y seguid así

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Natalia muchas gracias por el comentario y bienvenida en nuestro canal. El pan de chapata, normalmente al ser una masa muy blanda y un “pelin” dificil de manejar especialmente si no se tiene un poquito de experiencia, es preferible hacerlo en cortes como se ve en el video. Es un pan aplastado y como te he dicho, la masa no es fácil de manejar y mucho menos hacer barras que es lo que tu pretendes. No obstante si lo que deseas es utilizar el mismo formato pero con piezas más grandes y alargadas, adelante posiblemente le tendrás que dar unos minutos más de cocción, pues cuando más grande es el pan, necesita un poco más de tiempo de cocción. Un cordial saludo guapa.

      Responder
  6. avatar
    Mercedes

    He intentado hacer esta receta de chapata que me parece buenísima, pero… no he conseguido un buen resultado, a ver si me puedes indicar donde está el fallo. Lo he hecho todo según la receta del vídeo, con agua muy fría y en la nevera para que gasificara, pero al cabo de 12 horas no había subido nada, y a las 16 horas tampoco, pero ya se empezaba a ver alguna burbuja, acabé sacando la masa de la nevera y al final me decidí a trabajar la masa a las 20 horas. Con todo la masa se desparramaba bastante con lo cual alargué el proceso de reposo (y doblado cada 40′) hasta las 3 horas 20′.
    Cuando las metí en el horno seguí estrictamente las instrucciones, tanto de temperaturas como de tiempo, pero cuando las saqué por debajo estaban blandas y por dentro la miga ha quedado gomosa.
    No se donde está el fallo, la harina que utilizo es la blanca de fuerza de Gallo (W300), y puse levadura de panadero en polvo (4 gramos). El horno que tengo me parece que es igual que el que utilizas en el vídeo (Bosch)

    Responder
  7. avatar
    Mercedes

    Como continuación a mi mensaje anterior, solo añadir que la masa la dividí no 4 chapatas, sino en dos más grandes y alargadas

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola de nuevo Merche, como ya te conteste en Youtube, dejo la respuesta para quién pueda necesitarla de nuevo.
      Pon el agua a temperatura ambiente no hace falta la levadura fresca si lo deseas puedes ponerle de la seca pero prueba con 8/10 grs. Tambien me parece bien eliminar el agua en el horno aunque no debereria ser el causante y finalmente decirte que el pan en los hornos caseros, se cuece mucho mejor si las piezas son más pequeñas.
      Tambien quiero decirte que la masa del pan de chapata, es bastante más complicada de elaborar que la masa para panes normales, ya que tiene la dificultad de que son masas muy liquidas pero por otro lado, decirte que si consigues como deseo un buen resultado, es un pan muy agradecido.
      Saludos cordiales guapa.

      Responder
  8. avatar
    Raquel

    Hola antes todo felicitaciones y gracias por ayudarnos hacer las deliciosas recetas. Mi duda es si no tengo la placa que usas para el horno, ni tornillos,ni piedras volvanicas.. puedo usar la bandeja de rejillas del horno? Y poner un recipiente metalico con agua ?

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Raquel. Vamos a ver en la rejilla del horno no pudes poner la masa porque se caeria abajo. Lo que debes hacer es utilizar la rejilla pero solo para mantener la lata encima. Puedes utilizar cualquier otro tipo de lata. La del horno te sirve perfectamente. En cuanto para hacer vapor, puedes poner un recipiente cualquiera metálico con agua en el momento que pongas el horno en funcionamiento y a la hora de poner el pan, ya tendras vapor suficiente. Saludos cordiales.

      Responder

Dejar un Comentario