Helado de Chocolate

Helado de Chocolate

Hoy en El Forner de Alella hemos preparado un riquísimo Helado de Chocolate, ya veréis que es muy fácil de hacer y os quedará delicioso.

Los ingredientes no aparecen en los dispositivos móviles, pero aquí tenéis todos los ingredientes y las cantidades, si quieres preparar el azúcar invertido clica aquí.

INGREDIENTES

 ELABORACIÓN:

  • Pondremos un cazo al fuego y le añadiremos la leche con el azúcar lo removeremos y seguidamente le pondremos el chocolate fondant hasta que quede bien integrado.
  • Una vez deshecho el chocolate, le añadiremos el cacao puro y mezclaremos bien hasta que este todo bien ligado. Pararemos el fuego y lo dejaremos enfriar.
  • Batiremos la nata que la hemos puesto 15 minutos en el congelador para que esté bien fría. La nata tiene que tener como mínimo un 35% de materia grasa y al vaciar el envase, hay que desprender de las paredes la grasa que se puede haber depositado en ellas.
  • Una vez batida la nata, la reservaremos en el frigorífico.
  • Cuando el chocolate se haya enfriado, le añadiremos los huevos uno a uno removiendo bien para que se integren y a continuación le pondremos la pizca de sal, la vainilla azucarada y el azúcar invertido y removeremos bien para que quede todo integrado. El azúcar invertido, es para que no nos cristalice el helado y quede más cremoso.
  • Sacaremos la nata del frigorífico, y echaremos la mezcla de chocolate que hemos preparado en un par de veces, con movimientos envolventes.
  • Cuando tengamos la textura adecuada (ver video) lo taparemos con papel film y lo pondremos en en el frigorífico durante 3 horas. Una vez transcurrido este tiempo, lo pasaremos a un recipiente adecuado, y lo pondremos en el congelador durante 3 horas. Cada 30/45 minutos lo removeremos bien para que no cristalice. Esta operación la tendremos que hacer cuatro veces, alisándolo.
  • Lo dejaremos en el congelador durante doce horas como mínimo.
  • Es preferible antes de servirlo, dejarlo a temperatura ambiente durante 15 minutos.
  • Para una mejor comprensión mirar el video del Helado de Chocolate
Print Friendly

4 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    Jose luis

    Hola Forne d’Alella
    Este fin de semana me he atrevido a hacer el helado de chocolate siguiendo su receta.
    Me ha sucedido algo que me gustaría comentar. Una vez ya en el congelador lo saque las 4 veces cada 45 mimutos pero no me coincidía el grado de dureza que se observa en su video. Mi helado siempre fue mucho mas líquido. Es cierto que el dia era muy caluroso y a pesar de que mi congelador marcaba 18 bajo cero no se congelaba a la velocidad que se aprecia en su video. Esta mañana he ido a ver qué aspecto tenía después de las 12 horas y estaba duro como una piedra.
    Usted sugiere que antes de consumirlo lo saquemos 15 minutos para que esté más cremoso… ¿ afecta esto a la cadena del frío ?

    Muchas gracias por sus estupendos videos.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Normalmente la congelación optima en frigorificos caseros se obtiene a -20/21 grados bajo cero. Por lo que me cuentas, y debido al inmenso calor que estos dias estamos soportando, es posible que no hayas llegado a esta temperatura, y tal y como dices, si no llegaste a conseguir más de -18º la textura que se ve en el video no era la que deseabas. Pero no tre ha de preocupar demasiado. Cuando tengas que servir el helado, si hace mucho calor con 15/20 minutos a temperatura ambiente, debe quedar cremoso y apto para servirlo, aunque no es una ciencia exacta, pues puede variar en los minutos dependiendo de la temperatura ambiente. Una vez servido, lo puedes volver a congelar, ya que el nucleo no se ha visto afectado y por tanto,lno se rompe la cadena de frio. Nosotros en casa, hacemos helados en cantidad a principio de verano, y nos duran hasta final de temporada sin ningún problema. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos habertte ayudado. Un cordial saludo.

      Responder
  2. avatar

    Hola Forne d’alella
    Se puede hacer esta misma receta con termomix y si es asi puede decirme como se hace
    Muchas gracias
    Mercè

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Merce se puede amasar con la termomix poniendo todos los ingredientes y amasarla con velocidad espiga durante 5 minutos más o menos. Saludos

      Responder

Dejar un Comentario