Fogassa de Todos los Santos

Fogassa de Todos los Santos

El Forner de Alella prepara una Fogassa de Todos los Santos, una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo.
¿Quieres ver cómo la prepara el Forner?

INGREDIENTES:

  • 500 grs. Harina de Fuerza
  • 200 grs. Boniato pelado
  • 150 grs. Azúcar
  • 200 ml. Leche
  • Aceite de Oliva
  • 1 Huevo
  • 5 grs. Anís en grano
  • 3 cucharadas soperas Aceite de Oliva
  • 10 grs. Levadura seca de panadero
  • 5 grs. Sal
  • Almendras tostadas, Nueces y Pasas
  • Azúcar molido

ELABORACIÓN:

  • Troceamos el boniato y lo hervimos durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté blandito. Lo escurrimos y lo chafamos con la ayuda de un tenedor. Dejaremos enfriar.
  • Mezclamos la levadura de panadero en polvo con la leche tibia y la pondremos en un bol grande junto con el huevo, el azúcar, el anís en grano y la sal. Removeremos un poco y añadimos el boniato y lo integraremos a la mezcla.
  • Añadiremos poco a poco la harina tamizada y con una espátula removeremos bien hasta que quede todo integrado. Cuando se haya absorbido toda la harina añadiremos tres cucharadas soperas de aceite de oliva y seguimos amasando hasta que la masa se desprenda de las paredes.
  • Sacamos la masa de bol y amasamos a mano procurando airear la masa. Si nos cuesta amasar a mano hacemos una bola y dejamos reposar la masa tapada con un paño durante unos 5 minutos y luego es más fácil amasar.
  • Ponemos un poco de aceite en el fondo del bol y dejaremos reposar la masa tapada con un paño hasta que doble el volumen.
  • Preparamos una bandeja para cocer la masa y pintamos bien todo el fondo y las paredes de la bandeja. Pasamos la masa a la bandeja y con las manos engrasadas con un poco de aceite extendemos la masa procurando que llegue a toda la superficie de la bandeja.
  • Hemos macerado con un poco de ron las pasas. Distribuimos por encima de la fogassa las nueces, las almendras y las pasas escurridas. Apretaremos un poco los frutos secos para que no se caigan. La masa tiene que fermentar y doblar el volumen. Hay que dejarla en un lugar cerrado que no le dé el aire.
  • Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Una vez pasados los primeros 20 minutos se puede tapar con papel de aluminio, en el caso de que se empezara a tostar demasiado por encima.
  • Cuando la Fogassa esté fría la sacamos de la bandeja y espolvoreamos toda la superficie con azúcar molido.

Os aconsejo que veáis el vídeo de la Fogassa de Todos los Santos para una mejor comprensión de todo lo explicado.

 

Print Friendly

12 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    Magdalena Rios

    Buenos dias a todos como siempre una gran receta y ademas facil de preparar Muchas
    Gracias por compartirla con todos ademas de Felicitarlos a todos ustedes hago extensiva mi felicitacion a todo el equipo del Forner de Alella,espero que continuen deleitandonos con sus maravillosas recetas y sus increibles videos Gracias por Existir

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias por el comentario Magdalena, seguiremos trabajando para poder ofrecer nuevas y sabrosas recetas. Besitos de parte de todo el equipo 🙂

      Responder
  2. avatar

    Esta mañana me ha llegado que habíais publicado la receta de la Fogassa y me he venido a verla. Mi sorpresa es que no pongáis de dónde la habéis copiado. Justo es la misma que la que yo publiqué en mi blog Thermofan el 29 de octubre de 2012 y que a su vez copié de mi amiga y paisana María, su blog La cocina de Mesilda. Es típica de nuestro pueblo Ontinyent, no de toda Valencia. Se trata de una receta a la que tengo un cariño especial y de la que tengo en el blog 3 versiones. Antes de que la publicara María, no había ninguna en toda la blogosfera.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/10/fogassa-de-tots-sants-dontinyent-tmx-t.html
    http://mesildacuina.blogspot.com.es/2008/10/fogassa-de-tots-sants.html
    He comprobado que los ingredientes son idénticos y me ha parecido que lo lógico y ético sería que hubierais enlazado a nuestros blogs.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Marisa. No pusimos de donde copiamos la receta sencillamente porque nosotros no la copiamos de ningún sitio.
      Esta receta nos la mandó una suscriptora de nuestro canal de youtube que queria hiciesemos una fogassa. Lo digo al principio del video. Como yo desconocia la receta, la suscriptora se brindó a enviarla y así fué. La mandó, ignorando nosotros su procedencia.
      Efectivamente he mirado los enlaces, y en uno está esta receta en el otro no existe la página. Sinceramente no atinamos a buscar por internet la dichosa receta pues dimos como buena la que nos enviaron.
      Lamento lo ocurrido, pero piensa que a nosotros nos copian infinidad de veces y jamás hemos pedido explicaciones, pues lamentablemente la lógica y la ética en el mundo globalizado de internet no existe.
      Te ruego aceptes mis disculpas.
      Saludos

      Responder
      • avatar

        Hola de nuevo:
        Ya te comenté que os sigo desde hace tiempo y me gusta vuestro trabajo. Vosotros os publicitáis en muchos medios. Acabo de buscar la fogassa y la he visto en todos ellos. Eso quiere decir que al igual que lo he hecho yo, podíais haber buscado la procedencia de la receta. Si ponéis Fogassa de Tots Sants en google, sale en seguida y justo la receta de María que se publicó en 2008 y la mía en 2012, son las que coinciden exactamente con la que según me comentas, os envió esta suscriptora. Así de sencillo es.
        Si hablas de que os copian infinidad de veces y hablas de lógica y de ética, estás de acuerdo conmigo en que rectificar es de sabios y tanto María, como yo, te agradeceríamos que, no sólo me respondieras en tu canal al comentario, sino que editaras la explicación sobre la Fogassa enlazando a nuestros blogs.
        Nosotras, siempre lo hacemos y eso es lo ético y lógico.
        No ganamos dinero alguno, pero eso no es lo que nos duele, lo que duele es que esta receta es entrañable y muy querida, familiar, de toda la vida y simplemente queremos que se reconozca su origen. Fogassa de Tots Sants d’Ontinyent, de La cocina de Mesilda y Thermofan. Sólo eso.
        You Tube facilita una opción para denunciar contenido copiado, no lo he hecho, porque espero simplemente esas rectificaciones y valoro el trabajo bien hecho y tú lo haces muy bien.
        Espere que entengues el que és lògic i ètic per a nosaltres.
        Salutacions.

        Responder
  3. avatar

    Desde Italia…. un grande saludo.
    Sois siempre estupendos, gracias por vuestras recetas.
    Carmen.

    Responder
  4. avatar

    Me encantan las resetas muy facil y economicas en argentina se llaman calabacin o zapallo Y LAS HARINAS SON CON LEUDANTES

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias por el comentario Titina, la verdad es que lo desconocíamos, cada día se aprenden cosas nuevas.
      Un saludo afectuoso

      Responder
  5. avatar
    mary aciron loureiro

    Por são paulo existe una panaderia cuyos dueños son catalanes que le dan el nombre de torta catalana …..
    particularmente yo la tengo como de Onteniente-Valencia ,tengo família por alla,y me encanta

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      La verdad es que es una receta muy rica que no conociamos y que un subscriptor nos recomendo prepararla… y queda genial.
      Besitos

      Responder
  1. Por El tenis y la cazuela – 2º Set – APGE acerca 8 julio, 2016 en 13:46

    […] Ahí son muy típicos los arroces como en toda la región valenciana. Más específico de Ontinyent, están los postres con calabaza como la Fogassa. […]

Dejar un Comentario