Croissants

Croissants

El Forner de Alella elabora unos Croissants de Mantequilla que harán las delicias de vuestra familia y que son excelentes para los desayunos y las meriendas. Si los preparáis en casa os quedarán buenísimos. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudaréis

INGREDIENTES:

  • 400 grs. Harina de Panadería
  • 120 ml. Agua
  • 120 ml. Leche
  • 40 grs. Azúcar
  • 20 grs. Mantequilla para el amasado
  • 3 grs. Levadura en polvo de panadero
  • 9 grs. Sal
  • 200 grs. Mantequilla para los pliegues

ELABORACIÓN:

  • Ponemos en un bol grande la harina tamizada, el azúcar, el agua, la sal, la levadura y la mantequilla. Mezclaremos un poco y amasaremos con las manos.
  • Sacaremos la masa del bol y amasaremos en la mesa de trabajo durante unos tres minutos. Hacemos una bola y la volvemos a poner en el bol con un poco de harina en el fondo.
  • Tapamos con papel film y dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.
  • Sacamos la masa del bol y la heñimos un poco para desgasificarla. Volvemos a tapar con papel film y dejamos reposar durante 12 horas en el frigorífico.
  • Ponemos papel de hornear en la mesa de trabajo y encima ponemos la mantequilla, por encima pondremos un poco de harina y tapamos con papel de hornear.
  • Con un rodillo aplanaremos la mantequilla hasta conseguir un cuadrado de 17 cm. de lado. La mantequilla tiene que estar siempre bien fría. La guardamos en el frigorífico.
  • Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo. Damos la vuelta a la masa y la depositamos en la mesa de trabajo. Ponemos por encima un poco de harina y con el rodillo hacemos un cuadrado de 24 cm. por lado. Estiramos las esquinas del cuadrado. Si cuesta mucho estirar dejamos reposar la masa 5 minutos (ver vídeo).
  • En el centro de la masa ponemos la mantequilla y tapamos la mantequilla con los lados de la masa, hay que quitar con un cepillo la harina que ha quedado en la masa.
  • Una vez tapada la masa tiene que quedar un cuadrado. Estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de un centímetro de grosor aproximadamente.
  • Doblaremos la masa para conseguir tres pliegues. Cortaremos los sobrantes para que queden los lados bien rectos.
  • Taparemos con papel film y guardaremos en el frigorífico durante una hora.
  • Volvemos a poner harina en la mesa de trabajo y estiramos de nuevo la masa. Hay que estirarla por la parte más estrecha. Hacemos la misma operación, o sea un rectángulo y después volver a doblar. Guardamos en el frigorífico una hora más.
  • Hacemos ahora el último pliegue, siguiendo los mismos pasos que antes, y guardamos en el frigorífico una hora más.
  • Estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo de 50 cm. x 25 cm.
  • Con un cartón delgado hemos hecho un triángulo equilátero de 9 cm. de base por 25 cm. por los lados. Cortamos la masa con la plantilla, apretando fuerte el cuchillo para cortarlos bien.
  • Estiramos el triángulo, alargando la punta y haciendo un corte en el centro de la base. Enrollamos el croissant empezando por la parte ancha y dándole la forma.
  • Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y ponemos los croissants. Los dejaremos fermentar en un sitio cerrado durante unas 2 horas y media aproximadamente. Tienen que doblar el volumen.
  • Precalentamos el horno a 220º centígrados por arriba y abajo. Pintamos los croissants con huevo batido y un poco de agua.
  • Al entrar al horno bajamos la temperatura a 200º y los horneamos durante unos 18 minutos aproximadamente, hasta que veamos que están dorados.

Os aconsejo que veáis el vídeo de los Croissants para una mejor comprensión de todo lo explicado.

Print Friendly

23 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar
    sandra morales polito

    Muy linda receta

    Responder
  2. avatar
    Isabel Escribano

    Magnifica receta y muy bien explicada, como siempre. Me voy a animar ha hacerla. Muchísimas gracias.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Gracias a ti por comentar, ya nos dirás que tal te ha quedado. Muchas gracias Isabel

      Responder
  3. avatar

    Sous genials , porto temps seguínt vos i felicitats per els 100.000 subscriptors .

    Responder
  4. avatar

    Exquisita apecete

    Responder
  5. avatar

    Gràcies a aquestes pàgines web, ens atrevim a cuinar com en un retaurant o una pastisseria. Felicitats i enhorabona.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Moltes gràcies pel comentari César, ens fa molta il·lusió rebre comentaris comm el teu sabent que disfruteu i gaudiu de la cuina com nosaltres 🙂

      Responder
  6. avatar
    Jose Perez

    Un saludo desde Mexico. Excelente pagina. Me pregunto si Alella es el pueblo de Catalunya que tuve la moportunidad de visitar cuando vivi en Granollers como fundador de la planta industrial de Bimbo. Igual disfrutando el excelente vino blanco de Alella.
    .

    Responder
  7. avatar
    Jose Perez

    Un saludo desde Mexico. Excelente pagina. Me pregunto si Alella es el pueblo de Catalunya que tuve la moportunidad de visitar cuando vivi en Granollers como fundador de la planta industrial de Bimbo. Igual disfrutando el excelente vino blanco de Alella.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Si señor, Alella es un pueblo muy cercano a Granollers y destaca por sus excelentes vinos. Un saludo afectuoso Jose des de Alella

      Responder
  8. avatar
    Joan Pont

    Hola Josep Mª, avui precisament he fet croassants abans de veure el teu actual video, seguin la teva anterior recepta i com sempre m’han quedat molt be gracies a les teves fantàstiques instruccions i maneres de fer.El primer cop que els vaig fer, no van quedar gaire presentables, pro ara que n’he fet algunes vegades mes, amb queden molt be i molt bons, moltes gracies amic, una abraçada

    Responder
  9. avatar

    Se ven exquisitos los Croissants, ¿esta misma masa de hojaldre sirve para hacer milhojas?
    Gracias de antemano.
    Saludos José

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola José. Gracias por el comentario.
      La masa de los croissants es distinta, ya que para hacer el mil hojas, la masa no lleva levadura. Te dejo un enlace para que veas como hacer el mil hojas y en el video, encontrarás un link por si lo que deseas hacer la masa de hojaldre desde el inicio. Ya verás que es una masa muy parecida, con la única diferencia es la levadura que lleva incorporada. Un cordial saludo amigo. http://elfornerdealella.com/milhojas-de-crema/

      Responder
  10. avatar
    Margarita Martos Morillas

    Margarita
    Hola, soy una seguidora de vuestra web, y estoy probando muchas de vuestras recetas.Hoy he hecho los croissants, y me han quedado bien. Pero os queria preguntar si es normal que mientras se hacen, la bandeja quede inundada de la mantequilla que desprenden los croissants. No se si los tenia que haber tenido un rato en la nevera antes de hacerlos.
    Muchas grácias, y seguid con este excelente trabajo.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Margarita Muchas gracias por el comentario. Es normal que suelten un poco de aceite de la mantequilla al cocerse. Puedes probar de poner menos cantidad de mantequilla al hacer los pliegues y veras que tambien te quedaran bien y saldrá menos aceite en la lata.

      Responder
  11. avatar
    Montserrat Olle

    Mhen cantan les vosltres receptes i la manera de cuina, nosaltres esteu fer-me que cada día tingui ganes de fer una cosa Nova a la meva familia. Gracies us segueixo…

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Moltes gràcies pel comentari Montserrat, celebrem que disfruteu de les receptes en familia, aquí a la página web trobaràs totes les receptes que anem publicant setmanalment, i al facebook anem publicant recepte que ja hem fet com a sugeriments.
      Salutacions afectuoses i bon cap de setmana

      Responder
  12. avatar
    Doménico

    Hola, soy argentino y estoy en Barcelona hace 14 años, en donde me he hecho pizzero por necesidad, y para mi es un placer visitar diariamente Vuestra página, además de decir que Josep María es como mi maestro panadero o pastelero. Soy un simple aprendiz que gusta de hacer cosas en casa, sobretodo desde que estoy en paro, y todo lo que he aprendido ha sido viendo los vídeos de esta página. Semanalmente hago croissants para luego congelar e ir horneando en la medida que se necesite. Eso si, mi esposa me pregunta si es posible lograr que queden más brillantes y más grandes, y he cambiado de pintarlos con huevo a que una vez horneados bañarlos con almíbar liviano pero el resultado es el mismo. Muchas gracias por la atención, para mi es un gusto grande saber que siempre están ahí y aprovechar la oportunidad para felicitarlos por la participación en España Directo.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Doménico muchisimas gracias por tu comentario.
      Ponemos mucho cariño al hacer nuestras recetas y comentarios como el tuyo, compensan sobradamente el esfuerzo que nos representa. Me has alegrado el dia. En cuanto a los croissants, yo los pinto siempre antes de hornearlos con huevo para que cojan color y está muy bien lo que haces de pintarlos con almibar pero ojo que al pintarlos han de estar calientes ya que sinó no quedan suficientemente brillantes, prueba de poner un poco más azúcar al hacer el almibar o incluso tambien puedes probar de dejar queel almibar hierva un poco más y coja un punto de bola eso sí, sin dejar que llegue a cojer color amarillento. En cuanto al volumen, aparte de que los puedes hacer más grandes de peso, podria ser que les faltase fermentación dejalos hinchar un poco más.
      Es todo cuanto se me ocurre. Repito muy agradecido por tus palabras ya sabes que puedes contar con nosotros para lo que precises.
      Saluda a tu esposa y tú, recibe un abrazo de tu amigo te deseo muchas suerte.

      Responder
  1. Por Croissants | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo acerca 5 marzo, 2015 en 18:26

    […] entrada Croissants aparece primero en El Forner de […]

Dejar un Comentario