Coca de Brioche con crema pastelera

Coca de Brioche con crema pastelera

Se acerca la festividad de San Juan y en esta fecha es muy típico en muchos lugares de España celebrarlo con las cocas de brioche, en este caso está rellena con crema pastelera.

Hoy vamos a elaborar una Coca de Brioche con Crema Pastelera. Si la queréis hacer en vuestra casa es fácil de preparar. Queda deliciosa.

COCA DE BRIOCHE CON CREMA PASTELERA01_mini

INGREDIENTES:

PARA LA MASA MADRE

• 140 grs. Harina de Fuerza
• 30 grs. Levadura de Panadero
• 80 grs. Agua templada (no fría)

PARA LA COCA

• 500 grs. Harina de Fuerza
• Ralladura de ½ Limón
• 500 grs. Crema Pastelera (ver video)
• 90 grs. Mantequilla
• 10 grs. Sal
• 3 Huevos
• 25 grs. Levadura de Panadero
• 90 grs. Azúcar
• 75 ml. Leche
• Piñones o Almendras Filateadas

ELABORACION:

• Vamos a preparar esta coca amasándola con una amasadora eléctrica, se puede hacer también a mano siguiendo las instrucciones que podéis ver en el video de la coca de brioche con frutas.
• En primer lugar prepararemos la masa madre poniendo la harina, la levadura y el agua templada en la amasadora, hasta que quede una masa homogénea. Cuando se suelte la masa de las paredes ya la tendremos preparada.
• La dejaremos reposar en la amasadora, tapada con un paño, durante unos 30 minutos, hasta que doble el volumen.
• Le añadiremos la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y la sal. Lo amasaremos unos momentos para que se integre.
• Tamizaremos la harina y amasaremos durante unos siete minutos. Añadiremos la mantequilla a punto pomada y la levadura desmenuzada y continuamos amasando durante unos 8 minutos aproximadamente hasta que se despegue de las paredes.
• Sacaremos la pasta de la amasadora y amasaremos a mano para que quede la masa más fina. Le daremos la forma de una bola y la taparemos con un paño dejándola reposar unos 5 minutos.
• La pesamos y os va a salir 1 kgr. de coca
• Ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y con un rodillo engrasado con aceite, estiraremos la masa de brioche, hasta darle la forma deseada. La pondremos en una lata recubierta con papel para ir al horno.
• La dejaremos reposar hasta que fermente, aproximadamente durante una hora en un sitio cerrado para que no le dé el aire.
• Cuando haya fermentado le pondremos aceite por encima y lo extenderemos por toda la superficie. Con la mano untada con aceite haremos unos surcos diagonalmente, para que nos queden unos cuadrados.
• Con la ayuda de una manga pastelera rellenaremos los surcos con la crema pastelera y la dejaremos acabar de fermentar otra vez también tapada en un sitio cerrado.
• Finalmente le pondremos los piñones y abundante azúcar por encima.
• Hemos precalentado el horno a 250º centígrados por arriba y por abajo y al poner la coca al horno, lo bajaremos a 200º y dejaremos cocer durante unos 20/25 minutos aproximadamente.
• Os aconsejo que veáis el video para una mejor comprensión de todo lo explicado.

 

Síguenos en
Print Friendly

29 de Comentariosen este Artículo

  1. avatar

    Hola, me encantan tus recetas y como explicas todo, yo soy un poco mala en la cocina pero poco a poco con tus videos voy mejorando!! Tengo un problema al realizar la coca he seguido todo paso a paso pero me ha quedado muy seca y nada esponjosa tambien la presentación me ha quedado como que parece que no está hecha no se espero que me pueda ayudar para mejorar ya que he hecho dos y no se que puede pasar, gracias

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Noe. Para trabajar las masas fermentadas, se necesita un pelin de práctica, pues no todas las harinas admiten la misma cantidad de líquidos. Para que quede esponjosa, tienes que encontrar el punto de textura. La masa tiene que ser blanda y pegajosa y trabajarla bastante tiempo para que se desarrolle bien el gluten. Creo que a tu masa le faltó hidratación. Un cordial saludo wapa.

      Responder
  2. avatar
    Susana Rosillo Lopez

    Hola, la levadura es de la fresca o de la de sobre??
    Y si es de sobre porqué cantidad de fresca podría sustituirla??
    Gracias

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Susana puedes poner cualquier tipo de levadura sea seca o fresca pero OJO que sea de panaderia no confundir con la levadura quimica. La seca es 3 veces más eficaz que la fresca es decir por 30 grs. de levadura fresca le has de poner 10 grs. de seca o en polvo. Feliz verbena

      Responder
  3. avatar
    Carmen Ferrero

    La lasanya de alcachofas debe de estar riquísima. Seguro que la voy a hacer
    .Muchas gracias y hasta la próxima receta.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias Carmen ya veras que es una receta que queda muy rica
      Muchas gracias por el comentario

      Responder
  4. avatar
    Núria Raga

    La masa madre que hemos visto primero, cuando y como se utiliza,
    Gracies

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Nuria quizas en el video no se especifica bien pero la masa madre ya está en el recipente cuando pongo en la amasadora todos los ingredientes. Saludos cordiales

      Responder
  5. avatar
    gemma garcia

    yo la e hecho y me a quedado buenisima muchas gracias por la receta

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchas gracias por el comentario Gemma, celebramos que os gusten las recetas!
      Saludos afectuosos

      Responder
  6. avatar
    Mari Carmen guerrero Cabrera

    Hola mi pregunta es: se pueden mezclar los dos tipos de levadura?? Es decir, puedo poner levadura fresca para la masa madre y seca para la segunda parte??? Gracias. Me encantan vuestras recetas.

    Hola, mi pregunta es: se pueden mezclar los dos tipos de levadura?? Es decir, puedo utilizar levadura fresca para la masa madre y levadura seca para la segunda parte?? Muchas gracias, me encantan vuestras recetas.

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Mari Carmen poderse mezclar si se puede aunque no comprendo muy bien el porque ???? En todo caso debes saber que la levadura seca de “panadero” (ojo no confundir levadura quimica tipo royal que es otra cosa.) es tres veces más potente que la levadura fresca y se debe poner un tercio de lo que indique la receta. Por ejemplo si la receta indica 30 grs. de levadura fresca, solo se deben poner 10 grs. de la seca. Un cordial saludo amiga.

      Responder
      • avatar
        Mari Carmen guerrero Cabrera

        Gracias!!!, bueno lo de mezclarla no era por capricho jeje, es q quería hacerla YA y tenía levadura de las dos, pero no suficiente para utilizar solo una. Muchas gracias por responder. Un saludo

        Responder
  7. avatar
    Cristina

    He de dir-vos que sou els millors, he provat una bona varietat de masses per coca i la vostra és boníssima amb diferència, i la crema per al farciment el mateix. A casa meva estan entusiasmats i jo feliç d’haver-vos descobert. un petó

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Moltes gràcies pel comentari Cristina…
      Celebrem que ens hagis descobert 😉
      Les coques surten totes molt bones ^_^ … be i les altres receptes també 🙂
      Si vols pots suscriuret i t’informarem de les receptes que anem publicant cada setmana
      Petonets i bona revetlla de Sant Joan

      Responder
  8. avatar

    Hoja me gustaria saver si la crema pastelera se puede congelar

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hay varias maneras de hacerlas. Se pueden amasar el día anterior y dejarlas totalmente terminadas (a excepción del azúcar por encima, que se pondrá antes de entrar en el horno) dejándolas en la nevera toda la noche logrando así frenar la fermentación. Sacarlas unas horas antes para que acaben de fermentar en en un sitio cerrado sin aire (dentro del horno apagado es un buen lugar) el inconveniente es que se debe tener mucho cuidado y ponerlas en el horno en cuanto estén en su punto de fermentación y esto dependerá mucho de la levadura, pero especialmente de la temperatura ambiental de ese día, y por tanto se tienen que ir controlando.

      También se pueden hacer unos días antes congelándolas y hacer lo mismo es decir dejarlas dentro del horno y esperar a que se descongelen e inicien el proceso de fermentación. En este caso, tampoco puedo decirte cuántas horas pueden pasar porque el problema es el mismo dependerá del calor que haga, tardará más o menos todo este proceso.

      Estas son las dos opciones más interesantes en cuanto a una mejor calidad. La otra opción es la del precocido, que se trata de hacerlas el día antes y cocerlas un poco apenas cojan un poco de color sacarlas del horno y sin sacarlas de la lata dejarlas enfriar. Una vez se han enfriado, envolverlas con papel film y dejarlas toda la noche en el horno apagado naturalmente. Un rato antes de consumirlas, se terminan de cocer.

      Me sabe mal no poder dar datos más concretos pues las masas fermentadas tienen esta dificultad. Deseo haberte ayudado.

      Responder
  9. avatar
    Cristina

    Hola Forner d’Alella,
    Te escribo desde Dublín (Irlanda). He decidido Montse una berbena en casa y como aquí no venden nada que se parezca a nuestra coca y me cocinar, me he animado a hacer la yo. Mi duda es si puedo dejar la masas hechas esta tarde (masa madre y la otra), guardarla en la nevera y hacer la coca mañana por la mañana.
    Muchas gracias
    Cristina de Barcelona

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Cristina.
      Hay varias maneras de hacerlas. Se pueden amasar el día anterior y dejarlas totalmente terminadas (a excepción del azúcar por encima, que se pondrá antes de entrar en el horno) dejándolas en la nevera toda la noche logrando así frenar la fermentación. Sacarlas unas horas antes para que acaben de fermentar en en un sitio cerrado sin aire (dentro del horno apagado es un buen lugar) el inconveniente es que se debe tener mucho cuidado y ponerlas en el horno en cuanto estén en su punto de fermentación y esto dependerá mucho de la levadura, pero especialmente de la temperatura ambiental de ese día, y por tanto se tienen que ir controlando.
      También se pueden hacer unos días antes congelándolas y hacer lo mismo es decir dejarlas dentro del horno y esperar a que se descongelen e inicien el proceso de fermentación. En este caso, tampoco puedo decirte cuántas horas pueden pasar porque el problema es el mismo dependerá del calor que haga, tardará más o menos todo este proceso.
      Estas son las dos opciones más interesantes en cuanto a una mejor calidad. La otra opción es la del precocido, que se trata de hacerlas el día antes y cocerlas un poco apenas cojan un poco de color sacarlas del horno y sin sacarlas de la lata dejarlas enfriar. Una vez se han enfriado, envolverlas con papel film y dejarlas toda la noche en el horno apagado naturalmente. Un rato antes de consumirlas, se terminan de cocer.
      Me sabe mal no poder dar datos más concretos pues las masas fermentadas tienen esta dificultad. Deseo haberte ayudado.

      Responder
      • avatar
        Cristina

        Sí, gracias! Pensava dejar las masas en forma de bola porque no me caben con la forma en la nevera. He visto gente que guarda bolas de masa de pizza en la nevera y por eso me preguntaba si yo podría haver lo mismo con esto.

        Responder
  10. avatar
    Cristina

    Por cierto, lo de poner los ingredients en inglés me ha ido de maravilla! De otro modo, no hubiese sabido encontrar harina de maíz ni levadura de Panadero!

    Responder
  11. avatar
    Oscar Coromina Rofes

    Por que se me hincha la coca de hojaldre rellena de chocolate, la he hecho dos veces y las dos me ha pasado lo mismo, por cierto hinchada y todo buenisima

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Oscar es normal que el hojaldre se hinche. Para evitarlo puedes hacerle unos agujeros con un tenedor. Saludos cordiales.

      Responder
  12. avatar
    Antonia

    Esta noche de San Juan hemos comido esta coca buuuuuuenisimaaaaaaa.Pero no se porque me ha salido dos cocas , una la he hecho y la otra la tengo en la nevera para hacerla otro dia ……se puede guardar ????? O congelar ……felicidades…..szludos

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Hola Antonia muchas gracias por el comentario. Me alegra mucho te haya gustado nuestra receta de la coca. En cuanto a guardarla no sé muy bien a que te refieres si es que ya la tienes acabada y dentro la nevera o has guardado la masa. En todo caso te recomiendo dejarla fermentar y cocerla cuanto antes mejor. Tambien si quieres congelarla la deberas envolver en cuanto este congelada para que no absorva olores de los demás productos. Saludos cordiales guapa

      Responder
  13. avatar
    Antonia

    Hola …..solamente quiero deciros que muchas gracias por vuestras recetas ……de verdad ……..saco muchas ideas gracias un saludo

    Responder
  14. avatar

    Quiero hacer esta coca y la otra de hojaldre con chocolate para llevarlas mañana al cole de mi hijo. Las podria hacer hoy si son para mañana? como se conservan mejor? Muchas gracias por estas recetas , es la primera vez que veo tus videos y la verdad que todo lo que haces tiene una pinta y lo explicas super bien. Muchas gracias 🙂

    Responder
    • El Forner de Alella
      El Forner de Alella

      Muchisimas gracias Mari por el comentario. No sé si llegaré a tiempo para solucionar tu comentario, pero estamos desbordados de tantisimos comentarios a raiz de nuestra actuación en TVE. Te cuento. Estas cocas, siempre es mejor hacerlas el mismo dia que se han de consumir, pero si las tienes toda una noche envueltas con papel film i dentro del horno apagado naturalmente, al dia siguiente las tendrás en su punto, pues habrás evitado que con el aire se resequen. Un cordial saludo de bienvenida.

      Responder
      • avatar

        Muchas gracias! como tengo que llevarla sobre las 3 , haré mañana la de Hojaldre a las 11-12 cuando llegue de trabajar. Espero que me quede tan bien como la tuya!! Graciass y un saludo 🙂

        Responder

Dejar un Comentario